El gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, ha anunciado la próxima celebración del II Congreso Internacional sobre conventos. El evento, titulado ‘Conventos, situación actual y propuestas de futuro’, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Aula Magna de San Pedro Mártir en Toledo. El congreso está promovido por el Consorcio de Toledo, la Vicaría Episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad La Sapienza de Roma.
En el congreso participarán alrededor de treinta expertos en diversas disciplinas con el objetivo de analizar el patrimonio conventual del siglo XXI y estudiar las posibles propuestas de futuro. Esta iniciativa forma parte del programa de divulgación del patrimonio del Consorcio de Toledo, donde los conventos juegan un papel importante tanto en Toledo como en Roma.
Las personas interesadas en asistir al congreso pueden inscribirse a través del siguiente enlace: [email protected].
El Consorcio de Toledo también ha abordado en su reunión mensual el programa de ayudas en especie para la rehabilitación de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Casco Histórico de Toledo. El programa cuenta con un presupuesto de 180.000 euros y tiene como objetivo apoyar la conservación de los inmuebles con un gran valor patrimonial para la ciudad. Las solicitudes para estas ayudas pueden presentarse hasta el 30 de septiembre en la oficina del Consorcio de Toledo.
En la actualidad, el Casco Histórico de Toledo cuenta con 102 bienes inmuebles BIC. Estos edificios requieren un mantenimiento elevado para su conservación, por lo que el Consorcio ha puesto en marcha este programa de ayudas.
En la reunión de la Comisión Ejecutiva también se informó sobre la ejecución del proyecto de obra en el Convento de San Clemente, que tiene como objetivo mejorar y recuperar la calidad del espacio afectado por humedades. Asimismo, se hizo un seguimiento de las actuaciones en el entorno de la renovación urbana del Corral de Don Diego, incluyendo el análisis arqueobotánico realizado en el yacimiento arqueológico.
El Consorcio de Toledo también compartió información sobre diferentes eventos de difusión patrimonial y cultural que se han llevado a cabo en sus espacios, como exposiciones y mercados de artesanía. Estas actividades tienen como objetivo dar a conocer el patrimonio de Toledo y promover el interés cultural en la ciudad.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Carlos Velázquez, así como otros representantes de instituciones y el propio gerente del Consorcio, Jesús Corroto.
Con estas iniciativas, el Consorcio de Toledo continúa trabajando para preservar y difundir el patrimonio de la ciudad, fomentando su valor cultural e histórico.