Iglesias de Poyatos, Almonacid de Zorita, Yepes y Paredes de Escalona se beneficiarán de ayudas directas a la iglesia católica por parte del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, gracias a un decreto que financiará diversas actuaciones en bienes del patrimonio cultural en 2024. Este apoyo se enmarca en un acuerdo entre la Junta y la iglesia católica en materia de patrimonio.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en su publicación de este lunes y recogido por Europa Press, destaca que la singularidad de estas subvenciones radica en la excepcionalidad de los bienes del patrimonio histórico-artístico que son propiedad de la Iglesia Católica y que forman parte del Patrimonio Histórico de la región. Es importante señalar que estas subvenciones no tienen la consideración de Ayudas de Estado.
La financiación permitirá llevar a cabo una serie de proyectos específicos. En Poyatos, se financiará la redacción del proyecto de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Por otro lado, en Almonacid de Zorita, se realizará la intervención en la iglesia parroquial en su Fase I. En Yepes, se ejecutarán obras de rehabilitación de cubiertas en la iglesia parroquial de San Benito Abad, correspondiente a la Fase III. Finalmente, en Paredes de Escalona, se procederá a la redacción del proyecto para la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Vicente Mártir.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas incluyen la Diócesis de Cuenca, la iglesia Parroquial de Almonacid de Zorita, la iglesia parroquial de San Benito Abad en Yepes, y la parroquia de San Vicente Mártir en Paredes de Escalona. En total, la cuantía destinada a estas actuaciones asciende a 449.614,28 euros. En detalle, la iglesia de Poyatos recibirá 25.000,00 euros, lo que cubrirá el 100 por cien del proyecto. La iglesia de Almonacid de Zorita contará con 191.513,74 euros, que representan el 87,12 por ciento de lo presupuestado. Por su parte, la iglesia parroquial de San Benito Abad en Yepes obtendrá 223.100,54 euros, equivalentes al 60,15 por ciento del coste, mientras que la parroquia de San Vicente Mártir en Paredes de Escalona verá financiados el total de sus necesidades con 10.000,00 euros.