El Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM) ha conmemorado su primer año de existencia, logrando incorporar a un total de 79 Grupos de Investigación y nueve plataformas de apoyo a la investigación. Esta información se reveló durante la reunión del Consejo Rector de la institución, presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
Del conjunto de grupos de investigación, 49 pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), 29 a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y siete a la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En cuanto a las plataformas de apoyo, seis son de la UCLM y las otras tres de la UAH.
En correspondencia con las cinco áreas de investigación establecidas en el IDISCAM, 22 grupos de investigación pertenecen al Área de Neurociencias; 17 al de Enfermedades Crónicas y Cáncer; 14 al de Tecnología para la Salud, Medicina de Precisión y Envejecimiento; siete al de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias e Inmunomediadas; y 19 al Área Transversal, que incluye Atención Primaria, Salud Pública y Cuidados de la Salud.
De los grupos de investigación adscritos, 45 son consolidados, siete emergentes y 27 de reciente creación en ámbitos prioritarios.
El 15 de julio se cerró el primer plazo de la convocatoria 2023 para la adscripción de nuevos grupos de investigación y plataformas de apoyo al IDISCAM. Próximamente se abrirá un segundo periodo, que abarcará del 15 de septiembre al 15 de diciembre.
El consejero se mostró satisfecho con los logros obtenidos en el primer año del IDISCAM y afirmó que este es el camino a seguir. Además, pronosticó que el próximo año permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo para posicionar a Castilla-La Mancha en el ámbito científico.
Para ello, el IDISCAM contará con un presupuesto de más de 621.000 euros en 2024, casi el doble que en el presente ejercicio. Más del 25% de este presupuesto se destinará a un programa de intensificación con el objetivo de liberar completamente la actividad asistencial sanitaria de tres profesionales con una alta carga investigadora. De este modo, se pretende que estos profesionales puedan dedicarse de manera más intensa a las líneas prioritarias de investigación del IDISCAM, fomentar la participación del personal asistencial en la investigación, favorecer la investigación translacional y contribuir a la creación y consolidación de grupos emergentes.
Por otro lado, entre las acciones programadas por el IDISCAM para el segundo trimestre de este año se encuentra el inicio de las «Píldoras formativas», sesiones de una hora sobre temas fundamentales como la revisión bibliográfica, la elaboración de currículos o la resolución de casos, para las cuales se contará con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Asimismo, en septiembre se lanzará una convocatoria de Ayudas de Viaje para intervenciones en congresos y cursos. Se ha designado una bolsa de 10.000 euros que permitirá ofrecer hasta una decena de ayudas de hasta 350 euros para la asistencia a cursos, y otra decena de hasta 650 euros para congresos y jornadas. Estas ayudas tienen como objetivo fomentar la formación, la investigación y la difusión de resultados a la comunidad científica.
Está previsto que en septiembre también se realice la I Jornada de Comunidades IDISCAM, un encuentro en el que los distintos grupos de investigación formarán sus propias comunidades en función de las cinco áreas temáticas establecidas en el Instituto.
Durante la reunión del Consejo Rector, también se presentó la nueva página web del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (www.idiscam.es), donde se podrá encontrar información sobre las áreas de investigación, las plataformas de apoyo y las diferentes convocatorias para la incorporación de nuevos grupos.