Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han sorprendido a un hombre mientras cazaba jilgueros con redes en el municipio de Piedrabuena, Ciudad Real. Esta actuación se llevó a cabo tras recibir información sobre la práctica ilícita que estaban realizando algunas personas en las inmediaciones de los cauces de la localidad.
Los agentes organizaron servicios de vigilancia discreta y, finalmente, lograron identificar al responsable en el momento en que se encontraba comprobando las redes utilizadas para la captura de las aves. Durante la intervención, los pajarillos atrapados en ese momento en las redes fueron liberados al medio natural, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La continuidad de esta práctica prohibida puede suponer un grave riesgo para la supervivencia de diversas especies de aves. A pesar de ello, sigue existiendo un comercio ilegal de aves vivas, que se destina a la exportación, uso como mascotas en jaulas y para su consumo en algunas regiones como pajaritos fritos.
Cabe recordar que la captura de aves fringílidas está prohibida desde el año 2018, tanto por normativa autonómica como estatal, y está respaldada por un convenio europeo firmado por España. La caza de estas aves, que no están consideradas como especies cinegéticas y gozan de protección, es totalmente ilegal y se tipifica en el vigente Código Penal como un delito contra la fauna, con penas que pueden incluir inhabilitaciones y multas de varios años.
La actuación concluyó con la investigación de un hombre de 47 años por un supuesto delito contra la flora y la fauna, acusado de cazar animales prohibidos y de hacerlo empleando medios masivos y no selectivos. Durante la intervención, se le aprehendieron tres redes japonesas, que son grandes redes dispuestas de forma vertical en lugares estratégicos para captar aves en vuelo. Las diligencias correspondientes han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Ciudad Real.