Hungría Busca Impulsar Planes Sin Precedentes en la UE para la Vigilancia Masiva de Mensajería Instantánea

Desde mañana por la mañana, una mayoría de los gobiernos de la UE podrían respaldar el polémico proyecto de ley de control de chats, el cual había sido retirado de la agenda en junio tras masivas protestas. Según un informe del servicio de noticias Contexte, la nueva presidencia del Consejo de Hungría pretende lograr una mayoría con un pequeño giro: eliminar la búsqueda de material desconocido utilizando «inteligencia artificial» (como solicitaba Países Bajos). Los detalles exactos de la propuesta húngara se mantienen en secreto. Pero la propuesta sigue siendo requerir búsquedas automatizadas en masa y la divulgación de chats privados, incluyendo aquellos con cifrado de extremo a extremo, que podrían contener fotos o videos ilegales. Si un usuario opta por no participar en esta «moderación de subida» de sus chats, sería bloqueado para recibir o enviar imágenes, videos y URL.

Signal y Threema han anunciado que terminarían sus servicios en la UE si se les obliga a implementar el monitoreo automatizado propuesto (denominado «client-side scanning»).

El ex miembro del Parlamento Europeo del Partido Pirata, Patrick Breyer, ahora está pidiendo a los ciudadanos de la UE que se dirijan a sus gobiernos: «En junio, bajo una enorme presión pública, hubo una frágil minoría de bloqueo para salvar nuestra privacidad digital de correspondencia y la encriptación segura. Pero ahora, sin atención sobre los tratos gubernamentales, mínimas concesiones podrían inclinar la balanza. Los europeos deben entender que se les cortará el uso de mensajeros seguros comunes si se adopta el control de chats, lo que significa perder el contacto con amigos y colegas en todo el mundo. ¿Realmente queremos que Europa se convierta en líder mundial en intervenir nuestros teléfonos inteligentes y exigir una vigilancia masiva de los chats de millones de europeos respetuosos de la ley?»

Breyer describe la propuesta de restringir los controles de chats a contenido ilegal ‘conocido’ como un engaño: «Independientemente del objetivo, imagina que el servicio postal simplemente abriera y fisgoneara cada carta sin sospecha. Es inconcebible. Además, es precisamente el actual cribado masivo de contenido supuestamente conocido por las grandes tecnológicas el que expone miles de chats privados completamente legales, sobrecarga a las autoridades y criminaliza en masa a menores.»

El Parlamento Europeo está convencido de que este enfoque orwelliano traicionará a los niños y a las víctimas al fracasar inevitablemente en los tribunales. Pide una protección infantil verdaderamente efectiva mediante el mandato de seguridad por diseño, rastreo proactivo para limpiar la web y eliminación de contenido ilegal, ninguna de las cuales está contenida en la propuesta gubernamental que se presenta ahora. ¡Tenemos un día para hacer que nuestros gobiernos adopten un enfoque diferente de protección efectiva y respetuosa con los derechos mientras salvamos nuestra privacidad y seguridad en línea!»

Portal informativo de Breyer sobre el control de chats: chatcontrol.eu

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Scroll al inicio