Un millar de enfermeras y fisioterapeutas se han manifestado hoy de manera clara y contundente ante el Gobierno, en un evento convocado por el Sindicato de Enfermería, SATSE. Los profesionales han subrayado la necesidad urgente de regularizar su reclasificación profesional y han advertido que, de no ser escuchados, apoyarán cualquier acción reivindicativa y de presión, incluyendo la posibilidad de una huelga general.
Reunidos frente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, profesionales de Enfermería y Fisioterapia provenientes de Castilla-La Mancha y diversas regiones del país se concentraron para exigir al Gobierno el fin de su permanencia en el subgrupo A2 de la administración pública, situación que consideran insostenible.
Las demandas de reconocimiento y respeto profesional resonaron con fuerza durante la concentración, dejando claro que las enfermeras y fisioterapeutas están unidas y decididas a poner fin a una discriminación que afecta a su profesión desde hace más de 17 años. El evento organizado por SATSE ha demostrado la cohesión y determinación del colectivo en su lucha por una justa reclasificación profesional.
Suspenso rotundo
El momento elegido por los manifestantes no ha sido aleatorio. La revisión del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que regula el régimen de los empleados públicos, está siendo abordada ahora por el Ministerio de Función Pública mientras que el de Sanidad está negociando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
El Sindicato de Enfermería considera que la reclasificación profesional es la gran “asignatura pendiente” del Gobierno desde 2007, cuando nuestro país se incorporó al Espacio Europeo de Educación Superior y se extinguieron las antiguas licenciaturas y diplomaturas.
Según SATSE, el suspenso de los sucesivos gobiernos ha sido “rotundo” porque ninguno ha querido modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, que es el que sigue estableciendo la división del Grupo A en dos subgrupos, A1 y A2.
¿Por qué las enfermeras y fisioterapeutas permanecemos en el subgrupo A2, si contamos con los mismos 240 créditos ECTS que otras titulaciones que, sin embargo, sí han sido encuadradas en el subgrupo A1?, se preguntaron los profesionales en la manifestación frente al departamento de José Luis Escrivá.
Injusta discriminación
“Se trata de algo incoherente, injusto e ilógico que nos limita y discrimina a nivel profesional y retributivo. Solo reclamamos las mismas oportunidades de crecimiento profesional y de participación en la toma de decisiones que otros profesionales con la misma titulación”, afirman desde la organización sindical.
En concreto, lograr la reclasificación profesional que demandan enfermeras y fisioterapeutas posibilitaría poder acceder a puestos directivos y de gestión de centros sanitarios o a grupos de investigación y docencia. También lograrían el reconocimiento retributivo que les corresponde en base a su formación y titulación.