El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la acogida de un grupo de 12 niños procedentes de la Franja de Gaza que serán atendidos en su comunidad autónoma, en los Hospitales de Albacete y Toledo, ante su delicada situación de salud. Estos niños, víctimas de un conflicto que sigue cobrando víctimas en Palestina, se repartirán entre las dos ciudades, ubicándose dos en Albacete y los diez restantes en Toledo.
Esta acción se produce en respuesta a la iniciativa del Gobierno Central de España de hospedar a un total de 29 niños gazatíes que han sido diagnosticados con cáncer o han sufrido heridas graves producto del conflicto en su región. La Junta de Comunidades ha informado a través de una nota de prensa que estos son tan solo los primeros niños en recibir apoyo en Castilla-La Mancha, donde se espera que la ayuda pueda extenderse en respuesta a la escalada de violencia en el área de conflicto.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo comunicación con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para mostrar su satisfacción por la posibilidad de brindar asistencia a estos niños y señaló la posibilidad de ampliar este apoyo en el futuro. La colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación facilita la llegada de estos menores, quienes estarán acompañados por un familiar o responsable adulto durante su estancia.
La Junidad reafirma así su compromiso con la solidaridad internacional y la humanitaria, rememorando la ocasión en el año 2020 cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) puso en marcha la realización de la prueba del talón para los niños menores de un año que llegaron como refugiados de la Guerra de Ucrania. Con estas acciones, Castilla-La Mancha se posiciona una vez más como una comunidad líder en iniciativas de ayuda y cooperación sanitaria.