hospital de cuenca es hospital activo hospital seguro

Tres hospitales de Castilla-La Mancha acreditados como ‘Hospital activo: hospital seguro’. Se trata del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. También el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Y el Hospital Universitario de Guadalajara. Dichos centros, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Dicha distinción otorgada por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

Distinguidos como ‘Hospital activo: hospital seguro’ tres hospitales de Castilla-La Mancha

hospital de cuenca es hospital activo hospital seguro
De esta manera, el Hospital Universitario de Guadalajara, revalida por sexto año consecutivo el título. Y el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha renovado su acreditación por tercera vez. Mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo se ha incorporado por primera vez al grupo de hospitales. Los que están adheridos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

El certificado de ‘Hospital activo: hospital seguro’ obtenido por estos tres hospitales, respalda el trabajo realizado por los profesionales de los servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Para garantizar la seguridad del paciente en el ámbito perioperatorio. Mediante el análisis de incidentes críticos y el desarrollo de medidas e implantación de medidas correctoras para evitar su repetición. Y con el fin de garantizar la seguridad del paciente en este ámbito.

32 hospitales de España ostentan esta distinción

Actualmente, son 32 los hospitales españoles que cuentan con esta distinción. La que valida el trabajo realizado con el fin de fomentar la cultura de la seguridad en el ámbito de la anestesiología. Desde la convicción de que el intercambio de información entre los distintos centros sanitarios puede contribuir a detectar incidentes que se pueden producir de forma recurrente. Y así poder adoptar medidas a gran escala para evitar su repetición.

Este sistema de comunicación y análisis de incidentes permite aprender de los errores en vez de penalizarlos. Constituyendo así una herramienta de aprendizaje basada en la comunicación de incidentes por parte de todos los profesionales.

El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación es una red de trabajo de profesionales sanitarios que desarrolla una labor de fomento de la seguridad del paciente a través del aprendizaje a partir de los incidentes para la seguridad de los pacientes, la docencia, la difusión de la cultura de seguridad, la innovación y la creación y participación de redes de trabajo con colaboradores.