El doctor Andrés Barriga, máximo responsable de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos, vinculado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha tenido el honor de ser uno de los expertos convocados para impartir sus conocimientos en el Curso Internacional sobre Cirugía de la Lesión Medular. El prestigioso evento tuvo lugar en el National Spinal Injuries Centre de Stoke Mandeville, Reino Unido.
La convocatoria de figuras destacadas del ámbito médico internacional, como delegados del Reino Unido, Canadá y España, fue dirigida por el doctor Stuart Blagg, experto en cirugía de columna y organizador del curso. Según la información facilitada por la Junta en nota de prensa, el énfasis del curso se centró en el manejo quirúrgico de lesiones medulares de origen traumático, resaltando la crucial intervención de descompresión de la médula espinal dentro de las primeras 24 horas después del trauma, una práctica que podría vincularse a resultados neurológicos más favorables.
Esta es la segunda ocasión en la que el doctor Barriga asiste a tal congreso. Durante su participación, compartió detalles acerca del abordaje y manejo de lesiones medulares traumáticas que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, así como los protocolos de cirugía de revisión. Además, el doctor Barriga iluminó sobre el estado actual de la cirugía de lesión medular en España y divulgó las líneas de investigación que se desarrollan en el instituto toledano.
El National Spinal Injuries Center, institución anfitriona del evento y donde tuvieron lugar las primeras ediciones de los Juegos Paralímpicos, es un monumento histórico en la medicina de lesiones medulares, fundado en 1944 por el doctor Sir Ludwig Guttmann. El neurocirujano alemán, un refugiado huyendo del régimen nazi y fundador de los Juegos Paralímpicos, significó un cambio radical al mejorar la esperanza de vida de los soldados con paraplejia y promover su integración en la sociedad.
Desde su fundación, el Hospital Nacional de Parapléjicos tomó como modelo la experiencia del centro de Stoke Mandeville. Incluso, celebró la visita de Guttmann para la inauguración de sus instalaciones en octubre de 1974. Frankel, discípulo del doctor Guttmann y quien desarrolló una clasificación de la lesión medular que sería el predecesor de la actual clasificación ASIA, también colaboró en este centro español.
Hasta la fecha, la colaboración entre ambos hospitales sigue siendo sólida. Ambos centros se catalogan entre las instituciones más experimentadas y reconocidas globalmente en el abordaje y tratamiento de lesiones medulares.