Este 5 de noviembre de 2024, el mundo espera con gran expectación el resultado de las elecciones de Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump son los principales candidatos en la carrera a la Casa Blanca y se espera una batalla reñida para la presidencia. Los horarios de apertura y cierre de los centros de votación varían según el estado y la zona horaria.
Generalmente, las urnas abren entre las 6 y las 7 de la mañana y los estados de la costa este son los primeros en votar. Dado que en España hay una diferencia horaria de entre 5 y 9 horas con Estados Unidos, por ejemplo, cuando los centros de votación han abierto a las 6.00 horas en la costa este, en España eran las 12 del mediodía. Los ciudadanos podrán votar hasta las 7 y 8 de la tarde, dependiendo de la región.
El sistema electoral estadounidense está basado en el Colegio Electoral, donde cada estado tiene un número determinado de votos en función de su población. Para ganar las elecciones, un candidato necesita al menos 270 de los 538 votos electorales en juego. La carrera electoral se sigue estado por estado, de este a oeste, y en lugares como Arizona, Pensilvania o Wisconsin, que suelen definir el resultado, el recuento puede ser más lento. En las elecciones de 2020, por ejemplo, no fue hasta el sábado siguiente cuando se declaró la victoria de Joe Biden tras confirmarse su triunfo en Pensilvania, un estado decisivo que aportó 20 votos electorales cruciales. Algo similar podría ocurrir en esta ocasión si los resultados en los estados bisagra son muy ajustados, lo que retrasaría el anuncio del ganador durante varios días.
En España, debido a la diferencia horaria, los primeros resultados empezarán a llegar durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre. En estados clave, como Georgia y Carolina del Norte, se espera que las primeras proyecciones aparezcan poco después del cierre de los colegios electorales, pero en estados del oeste, como California o Alaska, los resultados tardarán más.
Por tanto, los primeros indicios sobre el rumbo de la noche electoral en Estados Unidos podrían conocerse en España entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada del 6 de noviembre, especialmente si los resultados en estados como Georgia o Carolina del Norte son claros desde el principio. Sin embargo, en estados como Nevada o Arizona, donde el proceso de conteo es más lento, podría ser necesario esperar más tiempo.
Las proyecciones suelen basarse en los votos escrutados la misma noche de las elecciones, pero si la contienda es muy reñida, como ocurrió en 2020, será necesario esperar a que se completen los recuentos en los estados clave para confirmar el resultado final. Así que, aunque en España ya se conocerán algunos indicios en las primeras horas del 6 de noviembre, podría pasar algunos días hasta que se declare un ganador definitivo.