La empresa vasca Homm SL ha dejado en la incertidumbre a sus 60 trabajadores al «desaparecer» de su centro de trabajo en Seseña (Toledo), según denunció el sindicato CCOO. Los empleados se encuentran en la duda de si recibirán sus salarios, cobrarán los atrasos demandados judicialmente o enfrentarán el despido sin indemnizaciones ni acceso a prestaciones por desempleo.
El día 10 de este mes, la dirección de Homm comunicó a la plantilla que había solicitado concurso voluntario de acreedores. Un correo electrónico enviado seis días después al comité de empresa incluyó la resolución del juzgado número 3 de lo Mercantil de Bilbao que aceptaba el concurso y apertura de la fase de liquidación, sin mayores explicaciones ni contacto posterior.
Víctor Mejuto, presidente del comité de empresa, expresó el temor a que la situación sea una estrategia legal de los dueños para cerrar el centro y despedir a la plantilla reduciendo costos, incluso desplazando al Fogasa el pago de las indemnizaciones.
La firma Homm Experiences S.L., especializada en la fabricación e instalación de viviendas prefabricadas de hormigón y antiguamente vinculada al grupo Velatia de la familia Ormazabal, ha sido administrada financieramente por la empresa Gosa de dicho grupo. Actualmente, Homm pertenece a Jivelazar XXI SL, con participación de varias sociedades y físicas, algunas relacionadas con Velatia.
Homm, con actividad desde 2016, implementó tres ERTEs desde el comienzo de la pandemia. El último de ellos dejó sin reponer las condiciones de trabajo previas y con juicio pendiente. Se anunciaron planes de fabricar 32 viviendas y construir una nueva fábrica en Seseña, pero el 10 de abril de 2024, se comunicó la necesidad de solicitar concurso por falta de trabajo y la negativa de Jivelazar XXI a ampliar capital.
Carlos García Montoya, de CCOO-Hábitat C-LM, reclamó a Homm y su estructura societaria a brindar explicaciones y asumir responsabilidades, prometiendo que el sindicato trabajará para esclarecer la situación y defender los intereses de los trabajadores.