El ciclista Joaquín Ortega Tomas “El Sardina” ha sido homenajeado por su localidad, Ontur, en un reconocimiento al que se ha sumado la Diputación de Albacete

homenaje joaquin ortega tomas el sardina ontur albacete

El ciclista de Ontur, Joaquín ortega Tomás, “El Sardina” recibió un merecido homenaje de su localidad. El que ha tenido lugar, en el marco del Gran Premio Ciclocross de nueva creación que lleva su nombre. Y la Diputación de Albacete no ha faltado a esta cita de la mano de su vicepresidente, Fran Valera, quien ha participado en el acto, remarcando el orgullo que supone para la provincia contar con deportistas como éste.

Joaquín Ortega Tomás “El Sardina” homenajeado por Ontur

A este reconocimiento a Ortega Tomas, han asistido también, el alcalde de la localidad, Jesús López; y al presidente del Club Ciclista Onturense, Manuel Collado, (entidades organizadoras del evento con la colaboración de la institución provincial), así como a familiares encabezados por su esposa (Izaskun Belaunzarán) y amistades de esta mítica figura del ciclismo castellano-manchego y nacional de la década de los 70.

Valera ha felicitado al homenajeado en nombre del presidente de la Diputación, Santi Cabañero, por este “más que merecido reconocimiento”.

Descubierta placa simbólica del protagonista

El evento ha comenzado marcado por la emoción, con un pequeño recorrido desde el ayuntamiento hasta la que fuera la casa familiar del protagonista, donde éste ha descubierto una placa simbólica con su nombre que designará para siempre a una calle de Ontur, para que nadie en esta localidad olvide la gesta de un hombre humilde que luchó sin tregua por sus sueños.

Además, de vuelta al consistorio, el vicepresidente provincial y el resto de asistentes han podido disfrutar de una exposición con los maillot, bicicletas y fotografías de este campeón en mayúsculas.

Ortega Tomás nombrado hijo predilecto de Ontur

Y ya en el Salón de Plenos se ha sucedido el acto institucional, en el que el alcalde de la localidad ha anunciado el nombramiento de Joaquín Ortega Tomás como hijo predilecto de Ontur “en reconocimiento a su trayectoria deportiva”, aludiendo a que se trata “del mejor embajador del deporte ontureño”.

También te puede interesar:  Victoria importante del Movialsa /Baloncesto Criptana en un final agónico ante el Villarrobledo

Un homenaje en el que han intervenido amigos y amigas de Ortega Tomás; el alcalde; y el presidente del Club, así como el concejal de Deportes de Castella, Román Sáez, (localidad donde reside el ciclista), y todos han coincidido en destacar la humildad y la tenacidad de este gran luchador, así como la idoneidad un homenaje que es «un acto de justicia».

Además, en la distancia también han estado presentes otros ciclistas (como Ángel Arroyo, Iñaki Mayora o Perico Delgado), así como el periodista de RTVE, Carlos de Andrés, poniendo en valor la figura de este hombre que siendo un adolescente se marchó de su pueblo buscando conquistar un sueño.

Valera subraya los valores del homenajeado y destaca la labor del Club Ciclista Onturense

Por su parte, Valera, destacando que Joaquín Ortega Tomás puede presumir de ser profeta en su tierra, ha asegurado que la suya es una historia de aventuras y desventuras, de victorias y caídas, pero sobre todo “es un ejemplo” de trabajo, lucha, constancia y superación”.

Es, ha añadido, ‘una escuela’ para muchas personas jóvenes aficionadas a este deporte que ven en Joaquín Ortega Tomás a una fuente de inspiración, que evidencia que con esfuerzo todas las metas se pueden rebasar.

Alabando el gesto de un pueblo “con memoria colectiva que reconoce a su gente”, el vicepresidente ha asegurado que se queda “con la historia de un trabajador incansable que sale de su tierra para cumplir un sueño y que, junto a los éxitos, ha cosechado unos grandes valores que son todo un ejemplo”.

El vicepresidente reitera el compromiso de la Diputación con el deporte

Además, ha tenido un guiño para las familias de los y las ciclistas, y acto seguido ha puesto en valor la labor del Club Ciclista Onturense, asegurando que es “un referente” en la provincia, apuntando que seguirán contando con el apoyo de la Diputación. En esta línea, ha explicado que representan, al igual que el homenajeado y que la propia localidad, los mejores valores del ciclismo, “que hablan de pasión, compañerismo, de trabajo, de sacrificio, de fuerza, de entrega…”.

Igualmente, ha dejado claro que Ontur y la provincia son un territorio que es sinónimo de deporte y de grandes deportistas, lo que exige, como ha remarcado, “que desde las instituciones trabajamos para potenciar e impulsar la actividad deportiva, apoyando a las Federaciones, a los clubes y, por supuesto, a los propios deportista”, dejando claro que esa es la línea de acción de la Diputación.

De hecho, este nuevo Premio de Ciclocross, disputado durante la mañana de este sábado y puntuable para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), ha inaugurado la temporada ciclista en Castilla-Mancha, siendo también en la primera prueba del XVI Circuito Provincial de BTT de la institución presida por Santi Cabañero, donde el diputado de Deportes, Dani Sancha, ha participado dando ‘el pistoletazo’ de salida. Una prueba, ha asegurado Valera, que “viene a hacer más grandes nuestros Circuitos Deportivos”.

También te puede interesar:  El 9 de noviembre regresa el programa ‘Encuentros con…’ de la Diputación Provincial de Albacete para fomentar la lectura y con participación de más de 40 localidades

Emoción, orgullo y gratitud

El alcalde Ontur, Jesús López, que ha agradecido el compromiso de la Diputación y el incansable trabajo del Club Ciclista, ha subrayado el orgullo de todo el municipio por su paisano ilustre, asegurando que este homenaje es también un ejercicio de memoria para que la juventud siempre tengan presente su figura.

En esta línea también se ha pronunciado el presidente del propio Club, Manuel Collado, quien, confiando en la continuidad del Premio, ha destacado que Joaquín Ortega Tomás es “un espejo donde mirarnos los amantes del ciclismo en particular y todos y todas en general, especialmente los más jóvenes”.

Finalmente, el homenajeado, que ha dado las gracias a las instituciones, al Club y a los vecinos y vecinas, ha querido dedicar este reconocimiento a su familia y a su pueblo, al que siempre ha estado muy unido.

¿Quién es Joaquín Ortega Tomás?

Natural de Ontur (1948), Joaquín Ortega Tomás ha sido dos veces campeón de España de Ciclocross en la categoría Amateur en 1974 y 1975 y, además, participó en el Campeonato del Mundo de Melchnau (Suiza), convirtiéndose en el primer español clasificado (alcanzando el puesto número 31).

Reconocimientos a los que se suman otras victorias y la participación en numerosas y variadas pruebas, llevándole en 1978, ya en la categoría profesional, a conseguir el 11º puesto en el Mundial celebrado en Amorebieta (España), siendo la mejor clasificación jamás conseguida por un corredor español de ciclocross en la historia de los Campeonatos del Mundo, hasta el día de hoy.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio