El cementerio municipal de Puertollano se ha transformado en un lugar lleno de simbolismo y recuerdo. Mariposas, estrellas y margaritas adornan ya un espacio destinado a honrar la memoria de las pérdidas gestacionales, perinatales y neonatales.
En un acto lleno de emoción que congregó a madres, padres y familiares junto a concejales del municipio, se dio lugar a un permanente recordatorio de las vidas tan breves como significativas que se perdieron en etapas tempranas de la existencia.
La música al violín de Manuel Briega y Joaquín González al teclado, complementó la conmovedora lectura del manifiesto a cargo de Patricia Romero y Alicia Ruiz, de la asociación “Meciendo Estrellas”, mientras que Maria Rodrigo compartía su experiencia personal, en vísperas del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Las estrellas y mariposas colgadas en un árbol y las macetas de margaritas se convirtieron en el vivo reflejo de la fragilidad, la eternidad y la pureza de los seres queridos que se fueron demasiado pronto.

Un lugar para llorar y sanar
La concejal de salud pública, Inmaculada Amaro, destacó la importancia de disponer un lugar físico y emocional para que las familias puedan conmemorar, pensar y encontrar algún consuelo en momentos de profundo dolor.
Amaro, compartiendo su propia experiencia de pérdida, manifestó la necesidad de este espacio para recordar y sanar. El gobierno local se compromete con esta causa, buscando ofrecer un recinto de respeto y memoria a cada historia de vida breve.
Experiencias en primera persona
Desde “Meciendo Estrellas”, Patricia Romero abogó por un mayor apoyo y una atención digna a las madres que enfrentan esta situación, mientras que Alicia Ruiz hizo hincapié en la necesidad de protocolos que resguarden el sentimiento maternal desde el inicio del embarazo.
Para María Rodrigo, contar con un lugar de homenaje y que la pérdida no sea tratada como un tabú son pasos fundamentales para la sanación de las familias. Reclamó que se hable abiertamente de aquellos que, aunque brevemente, fueron parte de sus vidas.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano se convierte en un refugio para el recuerdo y la esperanza de muchos padres y madres que buscan un consuelo en medio de su dolor.
La entrada Un espacio en el cementerio recuerda el duelo gestacional, perinatal y neonatal se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.