Homenaje en Cogolludo (Guadalajara) a las víctimas del trágico incendio en la Riba de Saelices

Cogolludo (Guadalajara) recuerda a las once personas que perdieron la vida en el incendio de la Riba de Saelices

El pueblo de Cogolludo ha rendido homenaje este lunes a las once personas del retén de Cogolludo que perdieron la vida mientras combatían el incendio de la Riba de Saelices en el Valle de los Milagros. Vecinos de la localidad, concejales, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, miembros de Protección Civil, la Guardia Civil, los actuales integrantes del retén y el nuevo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, han participado en el acto.

Durante el homenaje, el alcalde de Cogolludo ha dedicado emotivas palabras a todos los miembros del retén de 2005, haciendo extensivo su agradecimiento a los miembros actuales y a todos aquellos que se dedican a proteger el medio ambiente. Ha recordado la importancia de recordar al retén no solo en este día, sino durante todo el año, especialmente cuando se produce un incendio forestal en cualquier lugar.

En el acto, también ha estado presente Álvaro, un tractorista que resultó herido en un incendio forestal ocurrido en Yunquera de Henares hace un año. El alcalde ha enfatizado la voracidad y peligrosidad de los incendios y ha pedido a todas las personas dedicadas a proteger el medio ambiente que siempre regresen a sus hogares.

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara ha recordado a las once víctimas y ha trasladado su apoyo a sus familiares y amigos. Ha destacado el Plan Infocam como referente internacional y se ha mostrado orgulloso de las personas que trabajan en la protección del medio ambiente y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ha subrayado la vocación de servicio público de todos ellos, tanto en la lucha contra los incendios como en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

José Luis Escudero ha resaltado la importancia de la implicación ciudadana en la lucha contra los incendios, ya que la mayoría de ellos son provocados por negligencias humanas. Por último, ha transmitido el cariño del Gobierno de Castilla-La Mancha a las familias de las víctimas y al pueblo de Cogolludo.

El acto ha concluido con la lectura de una poesía en memoria del retén y un pequeño responso oficiado por el párroco local, así como la colocación de ramos de flores sobre el monumento en honor a los fallecidos. El Ayuntamiento ha destacado el respetuoso minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El retén de Cogolludo en 2005 estaba formado por Mercedes Vives, José Ródenas, Alberto Cemillán, Pedro Almasilla, Sergio Casado, Jesús Ángel Juberías, Manuel Manteca, Marcos Martínez, Jorge César Martínez, Julio Ramos y Luis Solano. El incendio ocurrió hace 18 años, el 17 de julio de 2005, y fue el más devastador de la historia de Castilla-La Mancha, arrasando 13.000 hectáreas de monte de gran valor medioambiental. Las llamas se originaron en una barbacoa mal apagada por un excursionista.

Scroll al inicio