Homenaje de la Diputación a la Excelencia Literaria de los Mayores de Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real reconoce el trabajo literario de las personas mayores de la provincia

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha celebrado la entrega de premios del certamen literario ‘Recuerdos Vivos’, una iniciativa anual que rinde homenaje a la sabiduría y a las vivencias de las personas mayores a través de la literatura. Este martes, la sede de la institución se convirtió en el escenario donde once talentosos escritores senior fueron homenajeados por su contribución artística.

Con la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y otros miembros de la Corporación Provincial, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que representa una muestra significativa de apoyo y estímulo a la inclusión de este segmento de la población. Este año, fueron 97 los participantes que decidieron compartir sus experiencias por medio de la poesía, narraciones y cuentos.

Valverde destacó el valor educativo del certamen, ya que permite aprender de las narrativas que versan sobre la infancia, juventud y madurez de los participantes, ofreciendo así una valiosa perspectiva del cambio generacional y la evolución de los valores y la cultura.

El primer galardón de poesía fue otorgado a Dolores Romero por ‘Poema de una historia verdadera’. Le siguieron en esta categoría Fernando Sánchez-Migallón, con ‘Hubo un tiempo’, y Antonio Ruiz, con ‘Mi vida a tropezones’ respectivamente en segundo y tercer lugar.

En el ámbito de las narraciones, Rosa María Vaquero se llevó el primer puesto por ‘Recuerdos de ayer y hoy’, seguido por Vicente Ballesteros con ‘La fiesta de la vida’ y Antonia Naranjo con ‘Recuerdos de una calle cualquiera’ ocupando el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los cuentos premiados incluyeron ‘Lolita’, de Dolores Lozano, ‘La madre de San Pedro’, de Carmen Redondo, y ‘Los franceses’, de Ángela Sánchez, que lograron el primero, segundo y tercer premio, en ese orden.

Asimismo, se concedieron dos premios especiales. Misericordia Jiménez ganó el premio de relato de abuelo/a-nieto/a con ‘Abuela-(nieta, abuela)-nietos’, y Emilia Sánchez-Expósito se hizo con el lauro en la categoría de testimonios de mujer por su obra ‘Y no me levantes la voz’.

La competencia literaria, que celebra la franja etaria de los 65 a los 98 años, demuestra que la creatividad y la pasión por el arte no tienen edad y pueden florecer y enriquecernos a cualquier momento de la vida. La Diputación Provincial de Ciudad Real, con este certamen, apuesta por mantener vivos y en primera línea los relatos y el talento de las generaciones que han construido la historia y la identidad de la comunidad.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×