El Ayuntamiento de Hita, en la provincia de Guadalajara, ha decidido reconocer la trayectoria del poeta Luis García Montero al proclamarse ‘Arcipreste del Año’. Esta distinción destaca su notable carrera como poeta, así como su labor al frente del Instituto Cervantes.
El homenaje a García Montero se llevará a cabo el sábado 21 de junio en la histórica villa de Hita. El poeta será recibido en la puerta de Santa María a las 19.00 horas, y el acto formal de nombramiento, que será presentado por el periodista Arsenio Escolar, se realizará en las ruinas de la iglesia de San Pedro a las 20.30 horas, según ha indicado el consistorio a través de una nota de prensa.
Luis García Montero, nacido en Granada en 1958, ha destacado como catedrático de Literatura Española, ensayista y crítico literario. Su obra poética ha sido ampliamente reconocida, obteniendo importantes premios literarios. Entre ellos, destaca el Premio Adonáis en 1982 por su obra «El jardín extranjero», el Premio Nacional de Poesía en 1995 por «Habitaciones separadas», y el Premio Nacional de la Crítica en 2003 por «La intimidad de la serpiente».
La jornada de homenaje también incluirá la presentación de un monográfico de la revista Archiletras, editada por Arsenio Escolar, que se dedicará al Arcipreste de Hita y su obra «El Libro de buen amor». Este acto se llevará a cabo en la Casa Museo del Arcipreste a las 13.00 horas.
Para cerrar la celebración, el Turina Symphony Chorus ofrecerá un concierto en la plaza del Arcipreste a las 22.30 horas. Este evento forma parte del ciclo Escenarios Monumentales, organizado y patrocinado por la Diputación Provincial de Guadalajara. Todos los actos programados serán gratuitos hasta completar aforo.