En un gesto palpable hacia la reducción de tensiones, el grupo islamista Hamás procedió a la entrega de cuatro cuerpos, presuntamente de rehenes israelíes, a la Cruz Roja en la Franja de Gaza la noche del miércoles, siguiendolos acuerdos previamente establecidos con Israel, informó la cadena catarí Al Jazeera y confirmaron posteriormente fuentes de seguridad israelíes.
Los cuerpos entregados a la Cruz Roja, pendientes de confirmación oficial por parte de Israel en el cruce de Kerem Shalom, corresponden a Itzik Elgarat, de 70 años; Ohad Yahalomi, de 50 años; Shlomo Mansur, de 85 años; y Tsahi Idan, de 50 años, según anunció Hamás.
Paralelamente, y como parte del delicado proceso de intercambio, un autobús transportando a presos palestinos liberados por Israel arribó a la localidad cisjordana de Ramala alrededor de la una de la madrugada del viernes, coincidiendo así con la mencionada entrega de cuerpos en Gaza.
Esta entrega se enmarca dentro de un acuerdo de tregua más amplio, que estipula la liberación por parte de Israel de aproximadamente 600 presos palestinos, quienes debían haber sido liberados el pasado sábado. Este número incluye a los seis rehenes previamente liberados y a los cuatro cuerpos entregados por Hamás.
La liberación de estos presos por parte de Israel experimentó un retraso, desencadenando la protesta del gobierno israelí. Este expresó su descontento ante las ceremonias públicas organizadas por Hamás durante las liberaciones y entregas, acusándolas de contener mensajes propagandísticos. No obstante, la entrega de los cuatro cuerpos a la Cruz Roja se llevó a cabo sin ninguna ceremonia o publicidad, siguiendo lo acordado.
Los primeros presos palestinos liberados salieron de la prisión israelí de Ofer, llegando al Palacio de Cultura de Ramala, donde una multitud les esperaba. Vestidos con chándal verde y pañuelos palestinos al cuello, algunos fueron recibidos efusivamente y llevados a hombros por los presentes, según reportó Al Jazeera.
Wajdi Ahmad, funcionario de la gobernación de Ramala encargado de coordinar la liberación de prisioneros en la localidad, anunció que 32 presos habían sido trasladados a esta localidad. Mientras tanto, la Media Luna Roja informó sobre la recepción en un hospital israelí del prisionero palestino enfermo Kazem Zawahra, en coma durante varios meses, quien será trasladado al Hospital Al-Hussein en Beit Jala, Cisjordania ocupada.
Se espera que el resto de los presos palestinos sean trasladados a la Franja de Gaza y, desde allí, algunos, especialmente aquellos con penas más altas, serán deportados a Egipto, continuando con la práctica habitual en los canjes de rehenes por presos palestinos. Este proceso de tregua, cuya primera parte concluye este sábado, deja en incertidumbre lo que sucederá a continuación en esta compleja dinámica de intercambio y negociaciones.