Los hispanos cerrarán en Cuenca su preparación para el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022. Así lo anunció por la mañana la sede del próximo Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino, que para su cuadragésimo sexta edición realizará una visita del 6 al 8 de enero, al Pabellón El Sargal conquense, una de las plazas emblemáticas del balonmano en España.
Cuenca recibirá a los Hispanos previo al EHF Euro 2022 1

El anuncio se realizó precisamente en la Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la capital conquense, con presencia, junto al presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; del director general de Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste; de la concejala de Deportes de Cuenca, Charo Rodríguez; y del embajador de los Hispanos, David Barrufet.

El equipo de Jordi Ribera, que defiende la doble corona continental que se obtuvo de manera consecutiva en 2018 y 2020, trabajará en Cuenca durante la segunda fase de su preparaciónn y disputará allí tres compromisos amistosos previos al debut de la cita internacional que se disputará del 13 al 30 de enero. Todo esto gracias al compromiso adquirido entre la Real Federación Española de Balonmano, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación de Cuenca.

La selección española regresa 28 años después a Cuenca, y ese último precedente coincide también con lo que va a tener lugar en poco más de una semana: en 1994, los Hispanos dirigidos por Cruz Ibero, se estrenaron en la capital conquense disputando el Torneo Internacional de España, saliendo victoriosos ante Egipto, Portugal y Hungría.

Ahora serán Japón, Irán y Polonia los rivales de una España que, después de sumar dos medallas de bronce en 2021 –Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos-, quiere continuar brindando alegrías a la afición española en este inicio de 2022. Además, todos los partidos de este Torneo Internacional de España se podrán seguir a través del canal temático deportivo Teledeporte.

Blázquez: “Necesitaremos el aliento de Cuenca, una de las mejores aficiones del país”

El presidente de la RFEBM, Francisco V. Blázquez, remarcó la vinculación de la ciudad con el balonmano: «Llevaba tiempo intentando que Cuenca recibiera a la selección española. Quiero agradecer la predisposición tanto de la Junta y la dirección de Deportes como el Ayuntamiento de Cuenca y su alcalde para conseguir que esto sea una realidad. Es un salto importante, porque Cuenca es una de las ciudades con más pasión por el balonmano, donde tenemos una de las mejores aficiones de nuestro país. Necesitaremos su aliento para este próximo Campeonato de Europa para poder seguir dando alegrías al balonmano español. Este es el primer gran torneo que vamos a celebrar tras lograr el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, en una etapa de cambio generacional para los Hispanos. Todos los ojos van a estar puestos en nuestro deporte».

Blázquez también subrayó la buena planificación y coordinación del torneo: «Después de demostrar la capacidad organizativa del balonmano en el Campeonato del Mundo femenino, es el turno de los Hispanos. Cuenca será sin duda una muestra más de ese éxito organizativo, sobre todo en este momento tan complicado que atravesamos. Más allá de lo deportivo, estoy seguro que será un evento lo más seguro posible desde el punto de vista sanitario».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, remarcó la importancia del balonmano para dar a conocer Cuenca: «Como aficionado al balonmano, es un verdadero placer presentar este torneo en Cuenca. Es un magnífico regalo de Reyes para la afición conquense, la mejor de España. Después de 30 años, la ciudad merecía disfrutar de los Hispanos. Desde el primer momento que se planteó la celebración de este campeonato, no tuvimos duda en que se trataba de una gran oportunidad para la ciudad y su promoción a través del deporte».

Además, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, agradeció la colaboración del resto de instituciones e insistió en el incentivo que supone para Cuenca celebrar el TIE: «Para la ciudad de Cuenca es un honor que se celebre este torneo con la actual campeona de Europa, nuestra selección. El impacto que este torneo se celebre aquí será enorme, tanto en televisión como en redes sociales, lo que será un magnífico escaparate para la ciudad».

Finalmente, el calendario de competición de este Torneo Internacional de España de Balonmano Masculino 2022 será este:

JUEVES, 6 DE ENERO
• 18:30h. | Polonia : Irán
• 20:30h. | España : Japón

VIERNES, 7 DE ENERO
• 18:30h. | Japón : Polonia
• 20:30h. | España : Irán

SÁBADO, 8 DE ENERO
• 18:30h. | Japón : Irán
• 20:30h. | España : Polonia