Hernando señala la necesidad de financiación anticipada por parte del Ayuntamiento de Talavera para el soterramiento del AVE

Hernando recuerda que el Ayuntamiento de Talavera tendría que adelantar dinero para el soterramiento del AVE

Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha señalado en recientes declaraciones que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tendrá que adelantar los fondos necesarios para financiar el soterramiento de las vías del AVE en la localidad, en caso de proceder con esta obra. Esta necesidad de adelantar dinero surge ante la falta de desarrollos urbanísticos previstos para generar las plusvalías que financiarían el proyecto.

Esta cuestión se remonta al periodo en que Ana Pastor era ministra en el Gobierno del Partido Popular, donde se contempló que las plusvalías generadas por la tramitación de expedientes urbanísticos en las zonas residenciales afectadas se destinarían a este fin. «A día de hoy no me consta que se hayan hecho estos desarrollos urbanísticos en Talavera de la Reina, así que el Ayuntamiento tendría que adelantar las plusvalías, que recuperaría cuando se produjera ese crecimiento urbano», advirtió Hernando.

Sin embargo, también recalcó que la decisión final sobre el soterramiento recae en el Ministerio de Transportes, el cual deberá decidir si esta obra es necesaria. De no ser así, no habría necesidad de recurrir a las plusvalías previstas.

Paralelamente, Hernando mostró su interés por una propuesta referente al desarrollo de una plataforma logística e intermodal en Talavera, señalando que estas cuestiones deben tratarse con seriedad y profesionalidad, tanto en proyectos públicos como privados.

En un contexto más amplio, Hernando destacó la labor de responsabilidad y honorabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, mencionando cómo la región evitó adquirir mascarillas defectuosas durante la crisis sanitaria, bajo la gestión del presidente Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.

Finalizó su intervención comparando el manejo de la situación en Castilla-La Mancha con el escándalo vinculado a la Ciudad de la Justicia de Madrid, cuyo juicio comienza este martes, mencionando entre los imputados a Andrés Gómez Gordo, exdirector general durante la administración de María Dolores de Cospedal y con supuestos vínculos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, objeto de numerosas controversias en los últimos años.

Scroll al inicio