El Gobierno ha dado un paso adelante en la promoción de la sostenibilidad industrial al aprobar de manera provisional cinco nuevos proyectos pertenecientes a la línea 4 del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial, con una inversión total de 90 millones de euros. Este anuncio fue realizado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante su intervención en la XVII edición de Motortec.
Los proyectos aprobados incluyen una serie de iniciativas destacadas. Hydnum Puertollano, ubicado en Ciudad Real, recibirá una considerable ayuda de 60 millones de euros destinada a la puesta en marcha de una acería verde. Asimismo, la empresa Alier, situada en Zaragoza, se beneficiará de una financiación de 9,6 millones de euros para la producción sostenible de papel reciclado. Por otro lado, Cimsa Cementos España, localizada en Buñol, Valencia, contará con una subvención de 3,7 millones de euros destinada a la reducción de emisiones en la producción de cemento.
Además, el proyecto Biotérmica Villanueva en Villanueva de los Castillejos, Huelva, ha sido adjudicado con 12 millones de euros para establecer una planta de biomasa que producirá energía a partir de los residuos de la naranja. También en Lebrija, Sevilla, se destinarán 4,6 millones de euros para generar energía renovable utilizando orujo de aceituna.
Desde el inicio del Perte de descarbonización industrial, se han asignado cerca de 570 millones de euros a un total de 93 proyectos repartidos por toda España, lo que subraya el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad y la transformación del sector industrial. En declaraciones a la prensa, el ministro Hereu aseguró que el Perte de descarbonización es «uno de los grandes instrumentos, es multisectorial, es transversal y abarca muchos sectores industriales». Destacó, además, que los proyectos seleccionados «han ganado en función de un criterio estrictamente objetivo», como es habitual en cualquier iniciativa de este tipo.