Herencia presento en Fitur su Plan de Desarrollo Turístico 2021-2024, enmarcado dentro de las actividades desarrolladas por el área de Turismo y Patrimonio, que pretende organizar, planificar y dotar de una estrategia clara a las acciones turísticas de la localidad herenciana.

Persigue por tanto, las vías para estructurar y diversificar el producto turístico patrimonial y agroalimentario, a la vez de fomentar la oferta turística privada de calidad, sin cuyo apoyo e iniciativa un destino no puede alcanzar el éxito. El objetivo último que busca este Plan de Desarrollo Turístico, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción Económica, José Manuel Bolaños, es apostar por un producto turístico diferenciado y una oferta de calidad que conformen un destino atractivo y competitivo de turismo rural y cultural, que aproveche los beneficios de desarrollo económico que la actividad turística facilita ofreciendo a cambio, una experiencia satisfactoria en la visita a Herencia que los viajeros, posteriormente, recuerden positivamente y recomienden.

La misión que busca Herencia con este Plan, avalado por la Comisión de Patrimonio y Urbanismo de Herencia, cuyos miembros participaron de su elaboración con la aportación de propuestas y opiniones, es fomentar la visita e interpretación de los recursos de patrimonio cultural que conserva desde el siglo XVII al siglo XX que se encuentran distribuidos de manera aislada en el trazado actual de Herencia.

Herencia presenta en FITUR 2021 su Plan de Desarrollo turístico 3

A su vez, el Ayuntamiento de Herencia apostará firmemente por la notoriedad turística a través del Carnaval, declarado de Interés Nacional, a su queso, la huerta y otros productos agroalimentarios que, distinguen a Herencia como destino de calidad y lo diferencian de la oferta de otros municipios de comarca. Para lo que se centrará en las siguientes áreas de actuación:

Impulso del turismo agroalimentario

Centrado en el coocimiento y disfrute de los productos de la huerta local, el aceite, vino, dulces, miel, cerveza… Se potenciará el queso de Herencia y su diferenciación como producto de calidad reconocida capaz de crear visitantes.

Rutas patrimoniales

Permitirán el conocimiento histórico-artístico de los principales monumentos de Herencia y la puesta en valor del turismo de naturaleza a través de las rutas de senderismo y cicloturismo en los alrededores de Herencia (Ciudad Real). Del mimo modo, también se pondrá en relieve la observación e interpretación del cielo nocturno en entornos naturales de Herencia.

Patrimonio natural y cinegético

El Plan de desarrollo tendrá en cuenta el turismo cinegético y para ello, se articularán convenios con asociaciones de caza de refuerzo de los planes cinegéticos de la localidad y empresas del sector que faciliten el fomento de la caza menor y mayor en los cotos próximos al municipio e impulsen el conocimiento de nuestro entorno natural y de las especies autóctonas.

Desde el consistorio local han desarrollado una presentación con la herramienta de presentaciones online Genial.ly de la que es socio también el herenciano David Carrero.