El 19 de octubre se erige como una fecha significativa para la localidad de Herencia, que se transformará en el epicentro de una celebración muy especial: el Encuentro Comarcal en honor al Día de las Mujeres Rurales, una iniciativa organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, y que cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento local, así como de distintas autoridades de la comarca.
Desde las 11:30 horas, el Auditorio Municipal de Herencia será el escenario donde se rendirá homenaje a mujeres que, con su perseverancia y trabajo, han nutrido los suelos de los pueblos de nuestra región, sembrando así las semillas de los frutos que hoy muchas disfrutan. Este acto no sólo busca celebrar, sino también visibilizar y valorar decididamente el papel crucial que las mujeres han desempeñado y continúan teniendo en el ámbito rural.
Con participantes de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Pedro Muñoz, Villarta de San Juan, Las Labores, Puerto Lápice, y más localidades de Ciudad Real, este encuentro se presenta como una confluencia de historias, experiencias y tributos. Gabriela Fernández-Paniagua y Eusebia Sánchez, dos mujeres de Herencia, serán reconocidas y celebradas por sus trayectorias vitales, representando el espíritu y la fortaleza de muchas que, como ellas, han construido caminos con su esfuerzo y dedicación.
El evento se aderezará con la dulzura musical de Laura Abengoza y Angelito, quienes con su talento, brindarán un ambiente de alegría y celebración al acto institucional. Posteriormente, los asistentes se trasladarán al Parque Municipal para compartir una comida popular, un espacio que se anticipa como un crisol de charlas, anécdotas y unión.
En la Sala de Exposiciones “Agustín Úbeda”, los asistentes podrán contemplar la muestra “Arte y Dolor”, una exposición que promete ser un espacio de reflexión y apreciación del arte como medio de expresión y narrativa de experiencias.
El broche dorado al día lo pondrá la obra teatral “Gracias Clara Campoamor”, que se representará a partir de las 17:15 horas en el Auditorio. Esta pieza, más allá de su valor estético y cultural, se presenta como un homenaje y un recordatorio del arduo camino que las mujeres han transitado en la búsqueda de sus derechos y reconocimiento.
Este encuentro comarcal se erige como un espacio de reconocimiento, pero también como un recordatorio del valor, la fortaleza y la importancia de las mujeres rurales en la historia y el presente de nuestras localidades. Herencia, con los brazos abiertos, espera acoger a cada participante en un día de celebración, reflexión y, sobre todo, agradecimiento a las mujeres que han trazado los surcos de la historia con su trabajo y determinación.