La Diputación de Albacete ha anunciado que destinará más de un millón de euros a Hellín en 2025, lo que supone un incremento del 33,65% en comparación con el ejercicio actual. El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, presentó en el Ayuntamiento de Hellín las principales líneas de inversión del presupuesto provincial, en el marco de una serie de presentaciones que se están llevando a cabo en las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia.
Una de las principales novedades es el aumento del convenio especial para infraestructuras municipales, que pasará de 225.000 euros a 300.000 euros, lo que representa un incremento del 33%. El Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) también tendrá una subida, aumentando de 60.000 euros a 70.000 euros en 2025.
Asimismo, se incrementará la partida destinada a la mejora de caminos rurales municipales, que pasará de 17.000 euros a casi 23.000 euros. El apoyo al Festival Internacional de Cine de Hellín (Feche) también se verá aumentado, subiendo de 10.000 euros a 25.000 euros.
Cabañero destacó que, además de estas inversiones, se estima que el Ayuntamiento de Hellín recibirá alrededor de 70.000 euros adicionales a través de diversas Convocatorias de Ayudas, que la Diputación habilita cada año para proyectos relacionados con la rehabilitación de patrimonio histórico, la promoción cultural y socioeducativa, el equipamiento de Protección Civil, entre otros.
El presidente también subrayó el importante apoyo al tejido asociativo y social del municipio, con una notable contribución para el centro gestionado por los Hermanos de la Cruz Blanca, que recibirá en 2025 unos 515.000 euros, lo que representa un incremento de 11.000 euros respecto a 2024. Además, otras entidades del Tercer Sector, como la Asociación de Desarrollo Autismo, AFA Hellín o Parkinson Hellín, así como organizaciones culturales, turísticas y deportivas, también recibirán apoyo económico.
El alcalde de Hellín, Manuel Serena, mostró su agradecimiento por estas iniciativas, especialmente por el respaldo al festival de cine, una iniciativa que el municipio ve como un importante vehículo de proyección cultural.