“Haz espacio” a las personas con síndrome de Asperger para que puedan demostrar su talento y sus capacidades

Clara Torrellas, directora técnica de Federación Castilla y León, ha trasladado a los asistentes algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con una discapacidad de tipo cognitivo en su relación con el entorno.

El congreso «Jardines Históricos: conservación, accesibilidad y difusión», organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y enmarcado en el proyecto “Jarcultur”, ha contado con la participación de Clara Torrellas, psicóloga y directora técnica en la Federación Autismo Castilla y León. Durante su ponencia ha señalado algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con una discapacidad de tipo cognitivo en su relación con el entorno, centrándose sobre todo en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA, ya que por las características que presenta este colectivo, estas barreras se pueden incrementar a la hora de participar en los entornos.

Torrellas ha señalado que “las personas con autismo procesan la información en su cerebro de manera distinta, ya que tienden a utilizar áreas destinadas al procesamiento visual para abordar todo tipo de tareas, incluso las que carecen de componente visual. Además, tienen un procesamiento de información centrado en el detalle, resultando difícil interpretar la globalidad y presentando dificultades en las situaciones de sobrecarga sensorial. Por ese motivo, precisan de estructuras más concretas, explícitas y estables para comprender la información, especialmente, si ésta está ligada a aspectos sociales”.

En este sentido, la especialista ha destacado la importancia de fomentar la utilización de herramientas y recursos que promuevan la accesibilidad cognitiva, además de tener en cuenta ciertos aspectos específicos a la hora de diseñar espacios, bienes y servicios para favorecer el acceso y participación no solo de las personas con autismo, sino también del resto de colectivos con dificultades de comprensión más generalistas, y de la sociedad en su conjunto. La incorporación de medidas de accesibilidad cognitiva en la promoción, acceso y manejo autónomo de las diferentes personas al entorno, para poder establecer la accesibilidad como un derecho que debe respetarse en cualquier ámbito, otorga un valor añadido a los entornos, productos o servicios que se desarrollan desde las diferentes organizaciones. “Con ello, no sólo se aumenta el número de usuarios/as que pueden interactuar con éxito en dichos entornos, sino que sirve como una herramienta de sensibilización con la que toda la sociedad puede tomar conciencia de la diversidad de características y habilidades de las personas y la necesidad de prevenir o eliminar barreras en los entornos”.

También te puede interesar:  Recuerdo en memoria del arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo y de todas las víctimas de la Covid-19 en el Pleno municipal del 25 de mayo

También tuvo la oportunidad de presentar la Guía Adaptada Jardines Históricos Transfronterizos. Bosque de Béjar – Mata de Bussaco, elaborada en 2021 por un equipo multidisciplinar, coordinado por la Federación Autismo Castilla y León, y promovido por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de hacer la visita lo más comprensible posible para TODAS las personas, de forma que puedan participar en el entorno de forma sencilla y disfrutar de la experiencia.

Para finalizar, la directora técnica de la Federación valoró de forma positiva los nuevos cambios normativos que se están realizado en materia de accesibilidad cognitiva,” por la oportunidad que ofrecen para promover la autonomía de las personas y su participación en el medio de forma igualitaria”. No obstante, incidió en la importancia de contar con un equipo de trabajo multidisciplinar para conseguir llegar a criterios consensuados, así como de dar un mayor protagonismo a las personas con dificultades, teniéndoles en cuenta en el diseño de las servicios, entornos y recursos para adaptarlos a sus necesidades con la meta de garantizar la participación y la inclusión de toda la ciudadanía a lo largo de la vida.

El Congreso, que ha tenido lugar los días 20 y 21 de julio en el Bosque de Béjar (Salamanca) ha contado con la participación de profesionales nacionales expertos en conservación, accesibilidad y difusión de jardines históricos. La Federación Autismo Castilla y León ha participado en esta importante cita, presentando una de las líneas prioritarias para garantizar que las personas con posibles dificultades para la comprensión del entorno, como las personas con TEA, puedan acceder, participar y disfrutar de los entornos con autonomía y comodidad, independientemente de sus características.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, herramientas y dispositivos que permiten su fácil comprensión, siendo una de las tres áreas, junto con la física y la sensorial, que hacen posible la accesibilidad universal.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio