Hasta mayo de este año, Baleares ha recibido un total de 1.028 millones de euros en entregas a cuenta, según el sistema de financiación autonómica. Esta cifra supone un aumento de 138 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en mayo, la comunidad balear recibió 206 millones de euros, frente a los 178 millones de euros que recibió en mayo del año anterior.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha recibido en 2023, con 9.960 millones de euros, seguida de Andalucía, con 9.592 millones, y Madrid, con 7.180 millones de euros. En total, Hacienda ha repartido 51.398 millones de euros entre las diferentes regiones españolas.
El pago de las entregas a cuenta se realiza cada mes, a través de dos ingresos, uno al inicio del mes y otro al final, para las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante el mes de mayo, los diferentes entes territoriales recibieron un total de 10.280 millones de euros.
Tras Cataluña, Andalucía y Madrid, las comunidades autónomas que han recibido más dinero son la Comunidad Valenciana, con 4.817 millones de euros, Galicia, con 3.626 millones, Castilla y León, con 3.150 millones, y Castilla-La Mancha, con 2.444 millones. A continuación, se sitúan Canarias, Aragón, Murcia, Extremadura, Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.
El sistema de financiación autonómica se basa en entregas a cuenta anticipadas de los recursos tributarios que se espera que se recauden durante el año en concepto de IRPF y de los porcentajes que indica la ley en relación con el IVA y los Impuestos Especiales, y que el Estado adelanta a las diferentes comunidades autónomas.