Hasta el 4 de mayo, ayuntamientos y asociaciones de Cuenca podrán solicitar ayudas para promover la cultura en toda la provincia.

Ayuntamientos y asociaciones de Cuenca podrán pedir hasta el 4 de mayo ayudas para extender la cultura en la provincia

La Diputación de Cuenca ha lanzado una convocatoria para que los ayuntamientos y asociaciones puedan solicitar actuaciones culturales dentro del programa Talía, que este año cuenta con un presupuesto total de medio millón de euros. Los consistorios tendrán a su disposición 350.000 euros para programar recitales, conciertos, espectáculos de teatro, danza y música, entre otros. La novedad de este año es que las asociaciones, colectivos culturales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro también pueden solicitar las mismas actuaciones, con un presupuesto de 150.000 euros.

Según la Diputada de Cultura, Fátima García, el programa Talía es una de las joyas de la corona en materia cultural de la Diputación de Cuenca. Este año, se ha creado un Talía dedicado a las asociaciones de los pueblos, ofreciendo la posibilidad de tener una pequeña actuación durante sus eventos. Esta nueva convocatoria les permitirá contratar a grupos conquenses que ya están en el programa, sufragando el cien por cien del caché del grupo y el 90 por ciento si es una banda de música.

Otra novedad importante en el programa Talía de este año es el aumento del presupuesto, que el año pasado fue de 250.000 euros para la convocatoria de ayuntamientos. Este año, hay 350.000 euros para las contrataciones de los consistorios y 150.000 euros para las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Además, se ha revisado el caché de las actuaciones, algo que ha sido una reivindicación histórica de los grupos. García ha asegurado que esta subida se ha llevado a cabo por criterios técnicos, teniendo en cuenta la calidad artística y el número de componentes de cada grupo, lo que ha aumentado en torno a un 15 por ciento.

La diputada de Cultura se ha mostrado satisfecha por esta renovación integral del programa Talía, que va a repercutir directamente en la dinamización cultural del medio rural de Cuenca. Según los técnicos, se espera que este año se superen las 700 actuaciones entre ambas convocatorias.

Scroll al inicio