Hasta 75 municipios de Albacete reforzarán su seguridad con cámaras de videovigilancia en accesos

Hasta 75 municipios de Albacete reforzarán su seguridad instalando cámaras de videovigilancia en sus accesos

La Diputación de Albacete ha anunciado la resolución de la convocatoria de ayudas destinada a los ayuntamientos de la provincia para la adquisición e instalación de sistemas de videovigilancia en accesos y puntos estratégicos de sus localidades. Con un presupuesto total de 300.000 euros, un total de 75 entidades locales se beneficiarán de esta subvención.

Según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa, esta iniciativa tuvo su primera experiencia en 2021. En esta oportunidad, la convocatoria financia la compra e instalación de cámaras de seguridad, sistemas de lectura de matrículas y dispositivos de control de tráfico que, al estar ubicados en puntos estratégicos de los municipios beneficiarios, contribuirán significativamente a fortalecer la seguridad en estas localidades. Con esta medida se espera mejorar el tránsito de vehículos y la vigilancia en accesos y espacios públicos.

La medida surgió inicialmente como respuesta a una sugerencia de la Guardia Civil de Albacete y tuvo un impacto positivo en su primera implementación, con un presupuesto de 187.000 euros que benefició a 45 localidades.

Las ayudas concedidas en la convocatoria actual cubrirán hasta el 80% de la inversión total en los proyectos de videovigilancia solicitados por las 75 entidades locales beneficiadas. Los importes de las ayudas oscilan entre los 700 y los 4.300 euros, siendo esta última la cantidad más alta otorgada.

«Con estas subvenciones, el equipo de Gobierno no solo busca contribuir a prevenir posibles incidentes vinculados a la seguridad y la protección ciudadana, sino también ayudar a la Guardia Civil en el desarrollo de sus funciones, que son claves para el día a día de las distintas localidades», han indicado desde la Diputación en su comunicado.

Los ayuntamientos beneficiarios deberán aceptar explícitamente la subvención dentro de los próximos 15 días y justificar el uso de los fondos antes del 30 de noviembre de este año.

Scroll al inicio