Hasta 52 jóvenes de Castilla-La Mancha están realizando este verano la beca ‘Erasmus rural’. Se trata de una formación de entre tres y cinco meses de trabajo remunerado que se lleva a cabo en instituciones o empresas de la Comunidad Autónoma ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Los participantes son alumnos de Grado o Máster de la institución académica y reciben un salario de unos 500 euros brutos al mes, a los que se suman otros 500 para aquellos que estén empadronados en una localidad diferente a la de la realización de las prácticas.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Monserrat Hernández, han visitado el ‘Erasmus Rural’ que se está realizando en Villa de Don Fabrique, municipio de la provincia de Toledo, según informa el Ejecutivo regional.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se destaca el papel del programa UCLM Rural, conocido comúnmente como ‘Erasmus Rural’, como eje vertebrador del conocimiento aplicado a la vida diaria, al avance y a la empresa a lo largo de la Comunidad Autónoma.
Se trata de una iniciativa que el alumno de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha del Campus de Talavera de la Reina, Manuel Fernández, está desarrollando directamente en el consultorio médico. Aprovechando la época estival, está conociendo de primera mano el funcionamiento de la sanidad pública en la región, enriqueciendo así su formación.
El ‘Erasmus Rural’ es un proyecto que nació en el año 2021 gracias al impulso de la Universidad regional (UCLM), con el apoyo del Gobierno regional y la colaboración conjunta de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Su objetivo es llevar el conocimiento a todos los rincones de Castilla-La Mancha y luchar contra la despoblación, fomentando la empleabilidad y permitiendo a los estudiantes realizar movilidades por todo el territorio.
Desde su implantación se han formado cerca de 300 alumnos, que han puesto en práctica iniciativas en sectores tan dispares como la agricultura, la educación, la gestión cultural o, como es el caso, la sanidad.
Este proyecto está integrado en la financiación ordinaria que recibe la Universidad de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno regional y está fijado en el contrato programa alcanzado con la institución.
«El programa UCLM Rural es un instrumento diferenciador de la Comunidad Autónoma», ha destacado Ricardo Cuevas, añadiendo que, «gracias a su desarrollo e implantación, hoy podemos decir que la universidad, y con ello el conocimiento y la innovación, circulan por todos los rincones de la región, sin importar las barreras geográficas, poblacionales y menos aún las relacionadas con las infraestructuras educativas».
«El proyecto que desarrolla Manuel Fernández da cuenta de la doble dimensión del ‘Erasmus Rural’. Por un lado, ayuda a llevar la universidad y sus avances a los pueblos. Y por otro, contribuye a la formación del alumnado, con prácticas remuneradas y viviendo en primera persona el día a día de su futura profesión», ha sentenciado.
Por su parte, la directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández, ha señalado que ésta es «una oportunidad» para potenciar la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud y que así conozcan el entorno rural donde en un futuro pueden desempeñar sus funciones, entre ellas la promoción de la salud y prevención de enfermedades como objetivo prioritario para la Atención Primaria, además de otras muchas funciones que realizan los profesionales de la salud.
«Consideramos muy importante impulsar la formación complementaria a través de esta colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Universidad. De esta forma, los estudiantes de Ciencias de la Salud que quieran acceder a dicha formación desde un enfoque teórico-práctico, desarrollarán competencias transversales que les capacitarán como agentes promotores de salud comunitaria», ha agregado.
Ambos directores generales han agradecido a la Universidad regional, y en especial a su rector, Julián Garde; y a la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, así como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y a las cuatro diputaciones participantes «su implicación y alineamiento para que este proyecto sea una realidad y con ello se siga luchando contra la despoblación en la Comunidad Autónoma».