Un total de 46 medios, 24 de ellos aéreos, están involucrados en las tareas de extinción del incendio que se declaró el pasado domingo en la localidad guadalajareña de Peñalba de la Sierra. Este viernes, la situación ha escalado a Nivel 2 debido a la afección a bienes de naturaleza no forestal y la necesidad de evacuación de la población.
Como resultado de esta escalada, el Gobierno ha ordenado la evacuación preventiva de los núcleos urbanos de Peñalba de la Sierra y Cabida y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la situación.
Para complementar las labores de extinción, la Comunidad de Madrid ha decidido reforzar su dispositivo de colaboración, enviando dos medios aéreos y siete terrestres, lo que subraya la complejidad del incendio, según ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
El fuego fue detectado en el paraje del Pico del Lobo, en Peñalba de la Sierra, una entidad menor perteneciente a Cardoso de la Sierra. La alerta se recibió a las 8:13 horas del domingo gracias a la llamada de un particular.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha señalado que la causa probable de este incendio forestal podría ser un rayo, lo que añade un elemento de prevención a las labores en curso para controlar y extinguir el fuego en la zona afectada.