El grupo palestino Hamás ha comenzado un análisis interno del plan de paz presentado por el presidente Donald Trump, en el que se delinean propuestas para la Franja de Gaza. Según una fuente anónima, las consultas incluyen diversos liderazgos palestinos y podrían prolongarse por varios días debido a la complejidad de las comunicaciones, especialmente después de recientes tensiones que afectaron a su delegación en Doha.
Trump, por su parte, ha declarado que Hamás tiene un plazo de “tres o cuatro días” para dar su respuesta. De no hacerlo, advierte que podría haber consecuencias serias. La propuesta abarca desde un alto el fuego inmediato, la retirada gradual del ejército israelí, hasta la creación de un nuevo gobierno palestino bajo supervisión internacional, en un intento por poner fin al bloqueo que afecta a Gaza desde 2007.
Entretanto, Catar, que actúa como mediador, ha mostrado optimismo sobre el proceso de consultas. Hoy se llevará a cabo una reunión en Doha que incluirá a negociadores de Hamás y una delegación turca, un paso que podría influir en las decisiones futuras respecto al ofrecimiento de Trump y la situación regional en general.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí