A medida que se acerca el plazo de «tres o cuatro días» que Donald Trump ofreció a Hamás para pronunciarse sobre su plan de paz en Gaza, la organización islamista aún no ha tomado una decisión. Fuentes cercanas a Hamás indican que el grupo sigue discutiendo internamente, centrando su debate en cuestiones cruciales, como el desarme total exigido por el plan, que muchos consideran favorece en gran medida a Israel sin ofrecer garantías claras.
Mientras que algunos negociadores están dispuestos a discutir la liberación de rehenes y la repatriación de cuerpos, los plazos propuestos por Trump para el intercambio de prisioneros son considerados «poco realistas». La situación es compleja, y desde Gaza se enfatiza que no existe un límite de tiempo definitivo para dar una respuesta, a pesar de la presión de los mediadores internacionales.
Por su parte, Qatar ha tomado un papel activo, organizando una mesa de negociación con Hamás, Egipto y Turquía para evaluar el plan de 20 puntos presentado por Trump. Este incluye la creación de una fuerza política transitoria en Gaza y el desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás. A pesar de la expectativa de aceptación por parte de Trump, la respuesta de Hamás sigue en suspenso mientras el reloj avanza.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí