El viernes pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de becas destinadas a los opositores de Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Estas becas, dotadas de hasta 7.000 euros brutos anuales por aspirante, se otorgan para cubrir los gastos derivados de la preparación para las pruebas selectivas.
En total, se ofrecen 100 becas con una dotación de 7.000 euros cada una, que se distribuirán entre los aspirantes que deseen ingresar en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (TAC), el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) y la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional. Además, el 7% de las becas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El plazo para solicitar estas becas estará abierto desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto, y el principal criterio para su concesión será el nivel de renta de los solicitantes.
El objetivo de estas ayudas, según explican desde el Departamento dirigido por María Jesús Montero, es apoyar a los opositores con menos recursos para que tengan más facilidades para acceder a la Función Pública, ya que la preparación para ciertas oposiciones implica gastos significativos. «Además de la compra de temarios y materiales, y el coste de los preparadores, se suma la necesidad de dedicación exclusiva al estudio, lo cual suele ser incompatible con la actividad laboral», señalan fuentes del Ministerio.
Este plan de becas se enmarca en el objetivo del Gobierno de cumplir con el principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público, y ya había sido contemplado en el Plan de Captación de Talento de la Secretaría de Estado de Función Pública.