Sergio Gutiérrez (PSOE) exige explicaciones a Paco Núñez (PP) por caso judicial en Castilla-La Mancha
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha pedido explicaciones al presidente regional del PP, Paco Núñez, debido a la apertura de un juicio oral que involucra a dos de sus altos cargos. El caso se vincula con delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa, y podría acarrear penas de hasta 15 años de cárcel y 30 años de inhabilitación para los acusados.
En una rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, Gutiérrez criticó al PP de Castilla-La Mancha por «inventarse tramas» relacionadas con contratos de la Junta mientras ignoraban el caso que afecta a la Diputación de Albacete. Acusó a Núñez de hipocresía por no abordar los serios cargos legales contra sus dirigentes.
Se ha detallado que el Juzgado de Instrucción Penal número 3 de Albacete solicitaría estas severas penas a Constantino Berruga, concejal de La Roda y diputado provincial, y Tania Andicoberry, concejal en el Ayuntamiento de Almansa y diputada regional.
Gutiérrez ha subrayado la «sombra de sospecha» que persigue a Núñez, recordando incidentes como el caso Giba Cars y otros durante su tiempo en el Ayuntamiento de Almansa y la Diputación de Albacete. Exigió «explicaciones políticas y asunción de responsabilidades», y pidió a Carolina Agudo, secretaria general del PP, que solicite la dimisión de Berruga y Andicoberry.
Además, solicitó el cese de Agudo por su presunta hipocresía al acusar a otros partidos mientras ocultaba los problemas legales de los suyos.
Financiación autonómica
En cuanto a la financiación autonómica, Gutiérrez resaltó la necesidad de un acuerdo que beneficie a Castilla-La Mancha, recordando que la región recibe anualmente 500 millones de euros menos de lo necesario para mantener sus servicios públicos. Afirmó que la financiación es «la batalla madre de todas las batallas» para garantizar la igualdad y el progreso.
Llamado a la convivencia y mensajes contra discursos de odio
Gutiérrez también abordó los disturbios en Torre Pacheco, Murcia, condenando la propagación de discursos de odio. Criticó a Vox por fomentar divisiones y generar miedo, lo que, según él, alimenta la violencia. Hizo un llamamiento a todos los partidos para actuar con «contundencia y responsabilidad» contra estos discursos y la incitación a la violencia en redes sociales.