Castilla-La Mancha, referente en políticas sociales y diálogo, presenta su reforma del Estatuto de Autonomía
El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado la importancia de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se presentará este martes en el Congreso de los Diputados. Según Gutiérrez, este Estatuto posiciona a la región como un «referente» a nivel nacional gracias a sus políticas avanzadas y su enfoque en el diálogo social como método para gobernar.
En una rueda de prensa realizada en la sede regional del PSOE, Gutiérrez subrayó el enfoque de la comunidad autónoma en el diálogo y el consenso como herramientas clave para el progreso social. «Castilla-La Mancha se presenta con sus mejores galas en el Congreso de los Diputados para mostrar lo que mejor tiene: el pacto como método político y los avances sociales que resultan de ello. Queremos ser el faro de la igualdad en España», afirmó.
La reforma del Estatuto, ya aprobada por el Parlamento autonómico, promete ser un «segundo renacer» para Castilla-La Mancha, adaptando la autonomía a los retos y herramientas del siglo XXI. Este Estatuto es único en su enfoque, centrado en políticas sociales, igualdad, cambio climático, la lucha contra la violencia de género y el diálogo social. Según Gutiérrez, estos son elementos esenciales que destacan tanto en el fondo como en la forma del documento.
La elaboración de este Estatuto ha sido fruto del consenso entre diversos partidos políticos y sectores de la población, lo que Gutiérrez considera una «buena noticia» para la región. «Nos une el objetivo compartido de hacer de nuestra autonomía un referente en España, no solo por nuestras políticas sociales e igualdad, sino también por las oportunidades que se generan en todo nuestro territorio», concluyó.

















