El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de pedir un cambio en la política de agua en la comunidad autónoma. El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez, ha revelado que su partido va a registrar una proposición no de ley y un debate en las Cortes regionales para solicitar que se acelere el fin de los trasvases para regadío al Levante en un plazo muy corto.
Gutiérrez ha remarcado que esta iniciativa se basa en informes científicos que señalan la necesidad de poner fin a los trasvases para regadío lo antes posible, respaldando así las recomendaciones de la Comisión Europea. Por tanto, el PSOE de Castilla-La Mancha busca institucionalizar esta posición y exigir a todas las administraciones públicas una aceleración en los planes de cuenca, estableciendo un calendario para eliminar estos trasvases hacia el Levante.
El dirigente socialista ha mencionado un informe reciente elaborado por expertos españoles de la Universidad de Zaragoza, titulado ‘Situación y perspectiva de los recursos hídricos de España’, el cual advierte sobre la escasez de los recursos hídricos y los problemas ambientales y económicos que afectan a las cuencas situadas en la mitad sur de la Península. Este informe también alerta de una posible pérdida de hasta el 25% del caudal en la cuenca del Tajo debido al cambio climático, por lo que insta a las autoridades a actuar de manera inmediata.
Ante esta situación, Gutiérrez ha cuestionado la postura del PP y de Vox en Castilla-La Mancha, preguntando si apoyarán la evidencia científica, el sentido común y la lucha contra el cambio climático cambiando las políticas de agua. El dirigente socialista ha destacado que esta problemática tiene implicaciones generacionales, medioambientales y regionales, por lo que es necesario tomar medidas urgentes.
Para el PSOE de Castilla-La Mancha, solo existen dos posicionamientos posibles en este debate: apoyar al Gobierno de la comunidad, a la ciencia, al sentido común y a la lucha contra el cambio climático, o mantenerse subordinado a los intereses del PP y Vox, prolongando indefinidamente los trasvases para regadío hacia el Levante español.
En conclusión, el PSOE de Castilla-La Mancha busca impulsar un cambio en la política de agua de la comunidad autónoma, apoyándose en informes científicos y en la necesidad de actuar contra el cambio climático. Esta propuesta pretende acelerar la eliminación de los trasvases para regadío hacia el Levante y exige el respaldo de todas las administraciones públicas. Ahora, queda por ver si el PP y Vox en Castilla-La Mancha se sumarán a esta causa o seguirán subordinados a otros intereses.