El “Trilerismo” en el PP de Castilla-La Mancha: Una crítica desde el PSOE
En un enérgico discurso, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha arremetido contra el Partido Popular (PP) de Castilla-La Mancha, liderado por Paco Núñez, acusándolo de “trilerismo” debido a los constantes cambios de postura dentro del partido. Gutiérrez destacó el compromiso del PSOE y del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad, el regionalismo sano y la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, describiéndolos como el “kilómetro cero” de estos valores.
Durante un encuentro con los medios previo a la clausura del 15º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, Gutiérrez criticó la falta de estabilidad en el liderazgo del PP, subrayando que Núñez ha adoptado “cuatro chaquetas diferentes” en los últimos años: la de Cospedal, la de Casado, la de Ayuso y, actualmente, la de Feijóo. En contraste, afirmó que el PSOE ha mantenido una única y coherente chaqueta: la del regionalismo saludable y comprometido con Castilla-La Mancha.
El dilema del PP con María Dolores de Cospedal
Gutiérrez también se refirió a la reciente visita de Elías Bendodo, número tres del PP de Feijóo, a la región. Lamentó que durante esta visita, Bendodo elogiara a María Dolores de Cospedal, a pesar de las polémicas conversaciones filtradas que sugieren que la ex presidenta regional pudo haber conspirado con Villarejo para utilizar los recursos del Estado contra adversarios políticos.
“Hemos descubierto que mientras el PP de Castilla-La Mancha ensalzaba a Cospedal como un logro histórico, se relacionaba con prácticas antidemocráticas”, denunció Gutiérrez. Subrayó que estos actos, junto al cierre de colegios y consultorios durante su mandato, siembran dudas sobre el legado de Cospedal.
En este contexto, Gutiérrez instó al PP a tomar una decisión clara: distanciarse definitivamente de Cospedal o, como propuso Bendodo, nombrarla presidenta de honor, pero advirtió que “no se puede querer sorber y soplar al mismo tiempo”.
Concluyó su intervención reafirmando el compromiso del PSOE de seguir demostrando su enfoque radicalmente distinto en la gestión económica, del empleo y en el respeto a las formas democráticas, reafirmando su oposición a las prácticas pasadas del PP.