Gutiérrez asegura que la manifestación en Escalona contra la ocupación busca "emponzoñar" y que Vox está detrás

Gutiérrez asegura que la manifestación en Escalona contra la ocupación busca "emponzoñar" y que Vox está detrás

El presidente de la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, se ha referido a la manifestación convocada el próximo sábado en ese municipio por la asociación ‘Mi Barrio Seguro’ en contra de la ocupación de viviendas, para lamentar que realmente esté promovida con «intereses partidistas» que buscan «emponzoñar la situación», asegurando que detrás de los convocantes está el partido político Vox.

A preguntas de los medios por ese acto este jueves, tras la firma de un convenio entre la Diputación y el Gobierno regional, Gutiérrez ha apuntado que él no será quien diga que no haya que manifestarse contra la ocupación ilegal, pero sí ha considerado que «no es bueno» que la manifestación «tenga carácter y tintes partidistas».

Al respecto, ha rememorado que como alcalde él ha sido «uno de los más batalladores, vindicativos y reivindicativos del panorama nacional contra este fenómeno delincuencial», reseñando que existe una «diferencia abismal» entre la ocupación ilegal delincuencial y las situaciones de vulnerabilidad a las que tanto desde el Gobierno regional como desde la Diputación y los ayuntamientos «siempre hemos ayudado y seguiremos ayudando».

De hecho, ha repasado cómo el Ayuntamiento de Escalona puso en marcha un plan antiocupación, tapió decenas de viviendas susceptibles de ocuparse ilegalmente, y puso en marcha una oficina a disposición de los afectados, luego su opinión es la de estar «absolutamente en contra» de este fenómeno.

«Soy el primero que está reivindicando que el Gobierno de España ponga en marcha las herramientas que necesitamos los ayuntamientos para acabar con este fenómeno delincuencial que en algunos sitios es el único problema municipal», ha explicado Gutiérrez, que ha incidido en que están «esperando el paso adelante del Gobierno de España» porque «la situación, tal y como está, es un problema» y lo único que hace es «incrementar el malestar general y darle fuerza a la ultraderecha, que se está aprovechando de esta situación».

El alcalde del municipio toledano ha confiado en que «la parte de Podemos del Gobierno de España deje de amparar situaciones como esta, no sé si por ignorancia o porque no son conscientes del problema», añadiendo que «la gente de bien necesitamos que se dé un paso adelante y se castigue» o al menos se den herramientas jurídicas, legales y policiales para poder desalojar de forma exprés a quienes «de manera ilícita, sin consentimiento del propietario y sin autorización se meten en una vivienda de otros, aunque sean de bancos».

Volviendo a los convocantes de la manifestación del sábado y al hecho de que hayan calificado a Escalona como «el paraíso de la okupación VIP», Álvaro Gutiérrez ha visto «fuera de lugar», «populista» y algo «que no tiene ningún sentido» ese argumento que, a su juicio, sólo «quiere generar un poco de notoriedad de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que es la única finalidad de esta manifestación».

«Escalona es un pueblo afectado por la ocupación ilegal como otros tantos de la zona del corredor de La Sagra y el alcalde y su equipo de Gobierno ha puesto en marcha un plan antiocupación y está reivindicando de una forma muy combativa el asunto. Esto de que es el paraíso es una payasada de quienes lo ha dicho».

C-LM CONFÍA EN LA NEGOCIACIÓN

De su lado, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, presente en la rueda de prensa, ha aludido a la Ley contra la ocupación aprobada en las Cortes castellanomanchegas y remitida al Gobierno central, donde las negociaciones están «un tanto encalladas» porque Podemos «no reconoce la ocupación ilegal como un problema social» sino como uno de índole económica o de desatención o de vivienda.

Por ello, Fernández ha confiando en que esas negociaciones «salgan adelante», convencida de que con las instrucciones que dio el Ministerio del Interior «se ha facilitado mucho la desocupación de viviendas particulares», pero consciente de que el problema está en la ocupación de las viviendas de bancos, un problema que es de Escalona, La Sagra y buena parte de las ciudades de España.

«Sabemos que es muy difícil, muy complicado y muy complejo que las negociaciones den sus frutos» como ocurre, ha agregado, con la Ley de Bienestar Animal, considerando que la parte de Podemos «tiene que salir un poquito de la M-30 y circular por los barrios verdaderamente humildes» y hablar con los vecinos.

Scroll al inicio