Alcázar de San Juan es un municipio y ciudad​ española ubicada en el noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece a la subcomarca de Campo de San Juan y comarca de La Mancha y cuenta con una población de 30.943 habitantes según el INE 2017.

Ciudades en el Campo de San Juan

El Campo de San Juan es una comarca manchega de Castilla-La Mancha donde se ubican los diecisiete pueblos que históricamente estuvieron bajo el dominio de la Orden de San Juan, conocida también como Orden Hospitalaria u Orden de Malta.

Guía de viaje por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 1

Incluye Municipios de las Provincias de Ciudad Real y Toledo:

  • Alcázar de San Juan, incluidas sus pedanías de Alameda de Cervera y Cinco Casas.
  • Arenas de San Juan
  • Argamasilla de Alba
  • Camuñas
  • Consuegra
  • Herencia
  • Las Labores
  • Puerto Lápice
  • Madridejos
  • Quero
  • Ruidera
  • Tembleque
  • Turleque
  • Urda
  • Villacañas
  • Villafranca de los Caballeros
  • Villarta de San Juan

Cosas que hacer en Alcázar de San Juan

Según las visitas de los viajeros y la información local que proporciona un popular buscador conocido por todos. Esta es la lista de cosas que podemos hacer en la ciudad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Complejo lagunar de Alcázar de San Juan

El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel del volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera. En los caminos que las recorren encontraremos puntos de observación de aves, alternando paisajes salinos y desérticos, que cambian a estepas para después convertirse en prados húmedos. Estos cambios hacen de este espacio protegido por la UNESCO su mayor atractivo.

Guía de viaje por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 2

Este complejo lagunar tiene gran importancia como zona de reproducción y/o invernada de un gran número de aves asociadas a humedales (anátidas, limícolas, flamencos). También son destacables las formaciones vegetales asociadas a los medios salinos (albardinales) y los tarayales.

Más información en la web de Turismo de CLM.

Museo Casa del Hidalgo

El Museo del Hidalgo se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI conocida por el nombre de Casa del Rey. En él podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote de La Mancha.

El Museo cuenta con la exposición de piezas originales de gran valor, cedidas por importantes museos españoles (Museo del Ejército, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Santa Cruz, entre otros)

También cuenta con recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos con los que poder experimentar a lo largo de toda la visita. Esto hace que sea especialmente atractivo para visitas familiares con niños.

La visita se estructura en dos plantas  con diferentes salas en cada una de ellas. Más información en la web de turismo de Alcázar.

Molinos de Viento de Alcázar de San Juan

Los molinos de viento del Cerro de San Antón son un conjunto de cuatro molinos de viento ubicado en la localidad española de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real. Cuentan con el estatus de Bien de Interés Patrimonial.

Los cuatro molinos existentes han sido rehabilitados y adaptados a diferentes usos en época actual, conservando sus dimensiones y acabados primigenios. En los años sesenta del pasado siglo les fueron dados los nombres de Rocinante, Fierabrás, Dulcinea y Barcelona.

Guía de viaje por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 3

En torno a los molinos se ha recreado un empedrado circular a modo de plaza enrasada. Estas plazuelas están comunicadas entre sí por un paseo transitable, también empedrado. En el caso del molino Fierabrás, único que realiza la molienda, la plazuela queda delimitada por un murete y en ella se conservan los hitos de amarre: nueve sillares encalados dispuestos de forma radial y equidistantes seis metros en torno al molino, que sirven para el amarre del borriquillo y sujeción del palo de gobierno.

Los cuatro molinos están, al exterior, perfectamente acabados, manteniendo caperuza, aspas, borriquillo, hitos y palo de gobierno. En su interior, los molinos Barcelona y Dulcinea carecen de mobiliario y enseres, mientras los molinos Rocinante y Fierabrás ha sido equipado en sus diferentes plantas con cartelería informativa, textual y gráfica, sobre el paisaje de La Mancha. Por su parte, el molino Fierabrás cuenta con el equipamiento tradicional del molino de viento en sus tres plantas. En la planta baja se ha instalado “el silo”, en la intermedia “la camareta” o lugar donde cae la primera molienda y la harina es tamizada antes de continuar hacia el silo. En la planta superior se ubica el “moledero”, donde se ha instalado una réplica completa de la maquinaria tradicional.

Dos de los molinos del Cerro de San Antón han sido rehabilitados y acondicionados por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en la primera década del siglo XXI (entre 2005 y 2008), experimentando un proceso de recuperación, consolidación e incorporación de elementos como aspas, caperuza y palo de gobierno, de manera que actualmente presentan un buen estado de conservación, siendo habitables y visitables por el público. No obstante lo anterior, tan sólo en el molino Fierabrás (que ya fue objeto de intervención para su recuperación en 1967, momento en que se levantó el molino Barcelona) se ha recuperado la maquinaria (prácticamente de nueva factura), con lo que a día de hoy es el único molino con capacidad para la molienda, que se realiza con carácter demostrativo de manera esporádica.

Más información en la web de Wikipedia.

Torreón del Gran Prior

No se comprende el nombre de Alcázar de San Juan sin la visita a los restos de su alcazaba árabe, y especialmente al Torreón del Gran Prior. Construido durante el imperio almohade, y ampliado en tiempos de Felipe III, permite hacernos una idea, conjuntamente con los restos de la muralla y el torreón llamado El Cubillo, de la fortaleza musulmana. Su mezquita, reconvertida en iglesia de Santa María la Mayor, constituiría el palacio de una de las órdenes militares claves en la reconquista de esta parte de la península.

Guía de viaje por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 4

El ascenso a la torre del Gran Prior, por su escalera de caracol, nos transportará primero al siglo XIII, después a la historia de los caballeros hospitalarios a través del museo que alberga, y finalmente a una magnífica vista de Alcázar. Junto con él, El Cubillo es resto de la antigua muralla que rodeaba el palacio. Y finalmente, la Capilla de Palacio es centro de rececpción de visitantes, y lugar de interpretación que permite comprender el conjunto palacial.

El alcázar musulmán con su mezquita y dependencias interiores, fue reconquistado en el siglo XIII. La Torre la construyó entre 1235 y 1237 el comendador de la orden de San Juan, Frey Fernández Pérez Mosego. Aún podemos ver la inscripción conmemorativa en la fachada. En otra fachada, la de la Plaza de Palacio, explica que en 1618 se añadió el piso con ventanas de piedra, y rematado con bóvedas de crucería de yeso.

Museo Nacional del Ferrocarril de Alcázar de San Juan

El museo ferroviario de Alcázar de San Juan, al igual que su Asociación de Amigos del Ferrocarril, se fundo en 1985. Gracias a un grupo de ferroviarios tanto en activo como jubilados a los que les unía ser amantes de su trabajo y de su mundo laboral. Posteriormente se les han ido asociando gentes de muy distinta ocupación.

Guía de viaje por Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 5

El Museo se encuentra junto a la Estación del ferrocarril de la localidad, en el se encuentran dos zonas diferentes la primera es en su exterior en el que se encuentran la exposición de gran tamaño y la segunda son dos edificios dedicados a salas de exposiciones donde es digno de mención un edificio restaurado en molino de viento, que se levanto sobre los restos de una vieja aguada ya que sus dimensiones perimetrales eran idénticas a los molinos de viento. Hay que recordar que la zona en la que esta ubicado el museo son parte de los terrenos en que se encontro el deposito de tracción vapor de la localidad.

Más información en la web del museo.

Otros atractivos turísticos de Alcázar de San Juan

  • Museo José Luis Samper
  • Iglesia y Convento de San Francisco
  • Colegiata Santa María la Mayor
  • Museo Capilla de Palacio
  • Parque Alcázar de San Juan
  • Parque Alces

Buscar alojamiento en Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan tiene una importante oferta hotelera que la convierte en un punto de referencia para alojarse cuando visita esta zona de Castilla-La Mancha.

Entre sus hoteles están:

  • Hotel Converto Santa Clara
  • Hotel Intur Alcázar de San Juan
  • Hotel Venta El Molino
  • Hotel Hidalgo Quijada
  • Hotel Ínsula Barataria
  • Hostal HAR Numancia