En la última edición de la Guía Repsol, se han seleccionado más de 300 nuevos ‘Soletes’ con solera en toda España, con el objetivo de rendir homenaje a la tradición gastronómica del país. De estos, 20 establecimientos se encuentran en Castilla-La Mancha, repartidos por sus cinco provincias, y destacan por su compromiso con el patrimonio culinario local.
Entre los restaurantes y locales galardonados de la región se encuentran la confitería Dulcia-Alfredo en Almansa, el restaurante El Catacaldos en Molina de Aragón, y El Molino en Pastrana, entre otros. También han sido reconocidas la vinoteca Las Calzadas de Pozoamargo y varias cafeterías y restaurantes en localidades como Cuenca, Valdepeñas y Tarancón. Estos ‘Soletes’ reflejan una rica variedad de propuestas gastronómicas, que van desde la confitería hasta jóvenes emprendedores en el ámbito de la restauración.
La directora de Guía Repsol, María Ritter, comentó que el objetivo de esta selección es “celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones”. Así, los nuevos ‘Soletes’ comparten una filosofía común centrada en el entorno y la herencia cultural, destacando la importancia de los establecimientos que han sido transmitidos de padres a hijos.
Este año, la selección supera los 4.400 distintivos amarillos desde el inicio de esta distinción en 2021. Los reconocidos abarcan desde cocineros jóvenes que abren nuevas casas de comidas tradicionales hasta bares antiguos que han sido recuperados en el centro de las ciudades. La lista no solo incluye lugares emblemáticos con una historia rica, como ‘Taberna Rafaé’ en Córdoba o ‘Casa Enrique’ en Granada, sino también proyectos nuevos que buscan rescatar la memoria gastronómica de la región.
La clasificación de los ‘Soletes’ incluye seis categorías diferentes, abarcando bares, barras y tascas, cafeterías, pastelerías, restaurantes y casas de comidas, así como vinotecas y coctelerías. Esta iniciativa no solo reconoce el valor de los negocios que han perdurado a lo largo de los años, sino que también apoya a los nuevos emprendedores en la gastronomía. La Guía Repsol ha centrado su labor en las capitales de provincia y otros lugares de interés en toda España, reafirmando su compromiso por la diversidad y riqueza de la oferta gastronómica del país.