Guía Repsol reconoce con 3 Soles a Maralba (Almansa) y con 2 a Oba- (Casas Ibáñez) y tres más consiguen su primer Sol

Guía Repsol reconoce con 3 Soles a Maralba (Almansa) y con 2 a Oba- (Casas Ibáñez) y tres más consiguen su primer Sol

Castilla La-Mancha cuenta desde este lunes con un nuevo restaurante distinguido con 3 Soles Guía Repsol. Se trata de Maralba, situado en la localidad albaceteña de Almansa, que se suma así al restaurante ‘Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel’ (Toledo), que ya contaba con este reconocimiento.

Además, la Comunidad Autónoma suma otro restaurante con 2 Soles, Oba- (Casas-Ibáñez, Albacete) y tres nuevos con un Sol: ‘Casas Colgadas’ (Cuenca), ‘El Coto de Quevedo’ (Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y ‘Essentia’ (Tarancón, Cuenca).

Con las nuevas incorporaciones, Castilla La-Mancha suma un total de 26 restaurantes galardonados: dos con 3 Soles, tres con 2 Soles y 21 con un Sol, ha informado la Guía Repsol en un comunicado.

Además, el toledano Abraham García de ‘Viridiana’ en Madrid (2 Soles Guía Repsol) ha sido distinguido con un Sol de Honor, a dos meses del cierre de su restaurante por su jubilación.

Maralba nace de la encrucijada de dos caminos, de la tierra y el mar, de la Mancha y el Mediterráneo. Desde hace dos décadas, Fran Martínez defiende una cocina de auténtica cercanía donde bailan al unísono los rotundos sabores de la tradición manchega con la frescura de los mejores productos de la lonja levantina. Al frente de la bodega, Cristina Díaz, la mejor sumiller de España, una enamorada de esos vinos con alma que sacan al comensal de su zona de confort.

En Oba-, los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo han sabido crear un discurso personal en Casas-Ibáñez, donde también gobiernan Cañitas Maite. En la planta superior del hotel familiar han habilitado este nuevo espacio forrado de madera y vegetación, y planteado como homenaje a sus paisanos y al Valle del Río Cabriel, que brinda al comensal un recorrido por la comarca de La Manchuela. Así, recuerdos y raíces son hilos conductores de una cocina basada en el fruto del gran trabajo de medio centenar de pequeños productores de su entorno, hierbas de la zona, fermentados, pescados de río y carnes de caza o de aves autóctonas.

También te puede interesar:  El Tour de Francia lamenta la pérdida del legendario Federico Martín Bahamontes

El espacio donde ganó popularidad el histórico Mesón Casas Colgadas acoge actualmente dos restaurantes gobernados por Jesús Segura, conocido por su labor en Trivio, La Casa de la Sirena y Casas Colgadas. Este último muestra el perfil más gastronómico de un cocinero conquense que persigue la autenticidad y se aplica para ello en la investigación y la reinterpretación de su entorno. Lo hace con un único menú degustación donde aflora su vertiente recolectora cuando recurre a setas y hierbas silvestres, y no faltan escabeches ni platos protagonizados por ingredientes humildes como la cebolla y la patata. La bodega, en consonancia, hace hincapié en vinos de autor manchegos.

El Coto de Quevedo se encuentra en un hotel rural de igual nombre plantado en el paraje Las Tejeras Viejas. Nombre de referencias literarias (Francisco de Quevedo vivió varios años desterrado en Torre de Juan Abad) el del restaurante de José Antonio Medina, hijo de una consumada guisandera. De casta le viene al galgo, así que no extraña la encendida defensa de su tierra que plasma en la utilización de verduras, hortalizas, carnes y caza del lugar, tradicionales pescados de secano (como el bacalao y la trucha) y pucheros y guisos a fuego lento.

Essentia en Tarancón, Cuenca, es un restaurante amplio, cómodo y luminoso, el liderado por David Gómez y Antonio Navarro es un restaurante de producto centrado en la brasa que ofrece la posibilidad de optar por escoger las sugerencias de su carta o decidirse por el menú degustación. Ambas opciones brindan numerosas carnes, mariscos y pescados de calidad, tratados con mínima intervención y disponibles según la temporalidad. El establecimiento, que se anuncia no obstante especializado en chuletas de vaca vieja (rubia gallega, ayshire), torreznos, jamón y más delicias ibéricas procedentes de Jabugo y Guijuelo, cuenta con una selección de bodega amplia y bien surtida de vinos manchegos y notables referencias internacionales.

El talento en las cocinas españolas ha superado este año todas las expectativas. Nuevas aperturas en pueblos y ciudades, salas repletas de comensales, con largas listas de espera que antes eran exclusivas de los 3 Soles Guía Repsol y que ahora se han generalizado.

Un excelente momento de la gastronomía nacional que se constata con el reconocimiento de 101 nuevos Soles Guía Repsol 2023. Bajo el lema ‘La cocina nos llena’, el Auditorio de la Diputación de Alicante ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país. Silvia Abril, conductora de la gala, ha montado un restaurante en el escenario para que los cocineros y cocineras galardonadas cambiasen sus papeles por un día y se convirtieran en los clientes.

Con las nuevas incorporaciones, un total de 712 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol 2023 (43 Tres Soles, 164 Dos Soles y 505 Un Sol). Por comunidades autónomas, Cataluña (105), Comunidad de Madrid (98), Euskadi (68), Andalucía (65), Comunitat Valenciana (58) y Castilla y León (58) son las regiones donde más Soles brillan.

También te puede interesar:  FFW reclama compromiso a Junta ante la exposición de niños a situaciones violentas en la caza y la tauromaquia

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado durante la Gala que «la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido».

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que «la gastronomía es un bien común, que concentra la cultura, las costumbres y el saber de un territorio, y que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que la Comunitat Valenciana puede ofrecer a aquellas personas que la visitan». Así, «ha apostado por difundir los rasgos identitarios de la gastronomía mediterránea, basada en el paisaje, la sostenibilidad, la calidad del producto y la tradición».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio