Recién se ha publicado, la  Guía Peñín 2020 y sus catadores han evaluado más de 11.800 vinos. Estos vinos de todas las Denominaciones e Indicaciones Geográficas de España. La guía es el referente más importante de los vinos españoles. Tanto para los profesionales como para los aficionados al vino. Y es la guía más consultada del panorama nacional.

Guía Peñín 2020 destaca a los vinos manchegos

vinos manchegos destacan en la guia penin 2020

En esta edición de la Guía Peñín 2020, han vuelto a destacar por sus puntuaciones. Y también por los comentarios generados, los vinos de la Familia Martínez Bujanda. Nada menos que ocho de sus vinos obtuvieron puntuaciones de más de 90 tras su cata y evaluación. Por lo que la guía les cataloga según la guía como “vinos excelentes”.

Se refleja de la siguiente manera, la excelencia de los vinos de la Familia Martínez Bujanda. 93 puntos para Finca Valpiedra 2012 y Petra de Valpiedra 2016. 92 puntos para Clavis 2010 y Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce 2017. Y 90 puntos para Finca Montepedroso Verdejo 2018, Cantos de Valpiedra 2015. También para Finca Antigua Reserva 2012 y Finca Antigua Syrah 2016.

La Finca Antigua (Castilla-La Mancha) en la Guía Peñín 2020

Clavis 2010 (92 puntos), elaborado de la parcela Pico Garbanzo. Con su específico suelo arcilloso que determina el auténtico carácter de Clavis. Un vino de gran expresividad, que transmite el color, los aromas y los sabores de la parcela de la que procede. Y que no han pasado desapercibidos para los catadores de Guía Peñín. Destacan sus intensos aromas a monte bajo. Con notas de clavo, pimienta y tostados perfectamente ensamblados con toques cítricos.

Finca Antigua Moscatel Naturalmente Dulce 2017 (92 puntos) es el primer vino dulce elaborado por Familia Martínez Bujanda. A partir de la técnica del soleado natural en paseras hasta deshidratar las uvas. De sabor sedoso y fresco. Presenta un característico color amarillo limón con destellos verdes esmerilados.

Finca Antigua Reserva 2012 (90 puntos) combina merlot, cabernet sauvignon y syrah. Untuoso y estructurado, de color rojo cereza brillante. Tiene una intensidad aromática alta. Destacan las notas de menta fresca, tomillo y hoja de eucalipto bien integrada con la madera de la crianza.

Finca Antigua Syrah 2016 (90 puntos) un vino que destaca por su intensidad aromática a violetas y regaliz, con recuerdos minerales y de frutos rojos maduros y con proceso de envejecimiento durante 10 meses en barricas de roble francés.

Petra FVFinca Valpiedra

Petra de Valpiedra 2016 (93 puntos) es el vino estrella de la bodega. Y es la primera vez que se ha presentado a la guía. Elaborado 100% con uva garnacha, y reinjerto de yemas centenarias. Un vino que recupera el saber hacer de la antigua Rioja. Y al que los cuatro catadores han premiado con una excelente puntuación.

Finca Valpiedra Reserva 2012 (93 puntos) Elaborado con tempranillo y pequeños aportes de graciano y maturana tinta. Es una selección de los mejores racimos de la finca y su máximo reflejo en una botella.

Cantos de Valpiedra 2015 (90 puntos), ha obtenido 90 puntos. Se elabora con las cepas de Tempranillo más jóvenes de la finca. Envejecido en barrica de roble francés y americano. Este tinto homenajea con su nombre al suelo del que proviene. Formado por un manto de cantos rodados, en un meandro que hace el río Ebro a su paso por la finca.

Finca Montepedroso destaca en la Guía Peñín 2020

Finca Montepedroso Verdejo 2018 (90 puntos) hecho exclusivamente con la variedad verdejo y con sus levaduras indígenas. Es un vino fresco e intenso, de una acidez equilibrada. Y que reúne las características de los auténticos y mejores verdejos. De intensidad alta, destacan sus notas a albaricoque, melocotón e hinojo. Las que se mezclan con ligeros recuerdos de heno recién cortado y notas minerales.

El trabajo y la dedicación de Familia Martinez Bujanda hace que sus vinos se vean una vez más respaldados en puntuaciones y comentarios. Y supone una motivación añadida para continuar con la labor que realizan desde hace cinco generaciones.

Sobre Familia Martínez Bujanda

Tras 128 años de historia vitivinícola, la cuarta y quinta generación siguen al frente de un proyecto formado por cinco bodegas. Estas son la Finca Valpiedra, Finca Antigua, Finca Montepedroso. También Viña Bujanda y Cosecheros y Criadores. Estas bodegas son muy diferentes entre sí. Pero tienen un denominador común: elaborar vinos que perduran más allá de las modas. A partir de viñedos propios localizados en enclaves privilegiados en La Rioja, La Mancha y Rueda.