‘Guía para mujeres migrantes’ editada por Comisiones Obreras

guia para mujeres migrantes comisiones obreras

Para conocer la ‘Guía para mujeres migrantes’, Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Manuela Nieto-Márquez de la Consejería de Igualdad, han mantenido una reunión con representantes de Comisiones Obreras. La guía ha sido editada por este sindicato que recopila todos los recursos asistenciales que las mujeres migrantes tienen a su disposición en Castilla-La Mancha.

‘Guía para mujeres migrantes’

guia para mujeres migrantes comisiones obreras

 

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha financiado la edición de la guía. La que se ha publicado en castellano, francés y árabe. La financiación ha sido a través de la línea de subvenciones para la prevención de la discriminación múltiple y con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Carmen Olmedo ha destacado la necesidad de poner a disposición de las mujeres migrantes materiales como esta guía “ya que en ocasiones están sometidas a situaciones de discriminación múltiple por el hecho de ser mujeres y ser migrantes, lo que les lleva a estar en una situación de mayor vulnerabilidad. Y precisamente, esta es la razón por la que desde el Gobierno del presidente García-Page impulsamos proyectos como esta guía para evitar estas situaciones”.

Guía es una herramienta útil y efectiva para las personas migrantes

Por su parte, la secretaria de Igualdad de CCOO Castilla-La Mancha, Celia Ruiz, y la de Organización del sindicato en Ciudad Real, Esther Serrano, han explicado que la edición de este documento responde a la intención de Comisiones Obreras de dotar de herramientas útiles y efectivas a las personas migrantes que les sirvan para su completa integración en la sociedad castellanomanchega así como a las personas que trabajan en el sindicato para integrar la migración de forma transversal en su actividad.

Asimismo, durante la reunión se ha puesto de manifiesto que la recopilación de datos para la guía ha sido una oportunidad para estudiar a fondo la situación de las mujeres migrantes en la región, un colectivo cada vez más amplio ya que según los datos que han aportado las dirigentes sindicales, las migraciones femeninas en Castilla-La Mancha se han duplicado en la última década, de tal forma que se puede hablar de una feminización de los flujos migratorios.

También te puede interesar:  El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real celebrará la jornada de Formulación Magistral “Un paciente, un medicamento” el 19 de abril

Más de 186.000 personas migrantes viven en CLM

En la región residen más de 186.000 personas nacidas en otros países y 91.500 son mujeres que desarrollan una actividad esencial para la economía de la región, especialmente en el sector de los cuidados, de ahí que con la edición de esta guía se quiere contribuir a desmontar discursos xenófobos y destacar la valiosa contribución de las personas migrantes a los países de destino.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio