Albacete, 26 de diciembre de 2025.-
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la mano de la asociación especializada en educación sexual, Asexórate, ha desarrollado una guía interactiva de diversidad sexual dirigida a la infancia.
Bajo el título ‘Un mundo monstruosamente diverso’ este recurso (impulsado en el marco de la convocatoria de ayudas la Consejería de Igualdad para proyectos que favorezcan la igualdad de trato, oportunidades y la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI), ha sido diseñado para acompañar a niños, familias y profesorado en el aprendizaje sobre la diversidad sexual y de género desde un enfoque positivo, respetuoso y adaptado a las edades tempranas.
La guía, disponible a través del siguiente enlace: UN MUNDO MONSTRUOSAMENTE DIVERSO, propone un universo simbólico protagonizado por diversos ‘monstruos’ a través de los que se abordan de manera accesible distintos aspectos de la diversidad como: identidad, expresión de género, orientación, vínculos y corporalidad.
El objetivo de esta propuesta pasa por fomentar la empatía, el respeto y el reconocimiento de los diferentes modos de ser, sentir y amar a través de actividades, juegos y dinámicas participativas, y entre sus elementos más innovadores destaca una herramienta para crear avatares personalizados sin clasificaciones por sexo. Distintivo que permite representar la diversidad corporal, funcional y expresiva a través de múltiples opciones de cuerpos, prendas y complementos.
Además, la guía ‘Un mundo monstruosamente diverso’ incluye una zona de juegos con actividades y escape rooms educativos que refuerzan el aprendizaje desde la cooperación y la creatividad.
Cabe destacar que se trata de una herramienta destinada a menores de entre 6 y 12 años, pensada tanto para su uso en el ámbito escolar como en el familiar, y cuenta con un apartado específico de acompañamiento para personas adultas, con orientaciones sobre lenguaje inclusivo, resolución de dudas y prevención de estereotipos y prejuicios.
Con este recurso, ambas entidades refuerzan su comunicación y continúan avanzando pasos para contribuir a la creación de entornos educativos seguros y respetuosos, promoviendo el Buen Trato, la igualdad y la diversidad desde la infancia como base para una sociedad más justa e inclusiva.


















