Guarinos asegura que el recurso del PSOE al procedimiento de votación del IBI desafía una resolución técnica, no una medida política

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

En una reciente declaración, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha respondido a las preocupaciones planteadas por el Grupo Municipal Socialista en torno a la votación de las ordenanzas fiscales, especificando que el recurso presentado busca paralizar la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) prevista para 2024.

Durante un acto público vinculado a la recepción de unas obras en la ciudad, Guarinos fue interpelada por los medios de comunicación acerca del recurso interpuesto. La alcaldesa subrayó que la controversia generada no se dirige a una decisión política tomada por el Ayuntamiento, sino a una series de decisiones técnicas. Subrayó que son los técnicos municipales quienes establecen cómo debe llevarse a cabo el proceso de votación, basándose en informes técnicos tanto en comisión como en pleno para la determinación del procedimiento de votación. “Los técnicos resolverán”, señaló Guarinos.

A pesar de la situación presentada, Guarinos reconoció que, independientemente de las determinaciones técnicas, la cuestión deberá ser llevada al pleno municipal. Además, dejó claro que posteriormente aun existe la posibilidad de continuar el debate mediante la vía contencioso administrativa.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, manifestó su oposición formalmente el 27 de noviembre, presentando recurso de reposición contra el proceso seguido para la aprobación de las ordenanzas fiscales, solicitando la suspensión inmediata de la tramitación de las mismas. De Luz catalogó la situación como un ‘sablazo’ al bolsillo de los ciudadanos a través del incremento del IBI, usando este término para calificar la carga tributaria durante una declaración ante los medios.

Este tema está generando un debate considerable en la política municipal, en el cual la alcaldía enfatiza la legalidad y corrección técnica del procedimiento, mientras que la oposición cuestiona la justicia y oportunidad de las medidas fiscales propuestas, en particular el impacto del aumento del IBI en los habitantes de Guadalajara.

Scroll al inicio