Guardia Civil de Albacete detiene a dos ciberdelincuentes de Orense que estafaron 32.000 euros

El PIB creció un 4,8% en C-LM en 2021 tras su desplome en el primer año del Covid, a siete décimas la media nacional

Efectivos del Equipo de Delincuencia Tecnológica (Edite) y del y Equipo@, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos vecinos de la provincia de Orense, de 21 y 23 años de edad, como presuntos autores de delitos de estafa en su modalidad conocida como Business E-Mail Compromise (BEC), falsificación de documento público, blanqueo de capitales e interceptación de las comunicaciones.

Como resultado de la operación ‘Vistiena’, efectivos de la Benemérita han podido recuperar 18.000 euros de los 31.997 euros estafados.

En nota de prensa, la Guardia Civil ha informado de que las investigaciones comenzaron en el mes de diciembre del año 2021, cuando efectivos de los equipos Edite/@ se hicieron cargo de unas investigaciones en las que un empresario, de un negocio dedicado a la venta de carne de aves de la Comunidad Valenciana, denunciaba una posible estafa de 31.997 euros.

Según pudieron conocer en un primer momento los agentes encargados de las investigaciones, uno de los autores, tras interceptar la dirección de correo electrónico de la empresa de la víctima, le llegó a enviar varios e-mails en los que modificaba las facturas de la compra de carnes, cambiando el número de cuenta original por uno suyo, para así enviar las facturas y poder recibir la transferencia del dinero.

‘MULA ECONÓMICA’

La Guardia Civil pudo comprobar como uno de los detenidos, tras recibir el dinero en un número de cuenta bancaria a su nombre, realizó seguidamente dos transferencias, de 5.000 euros cada una, al otro detenido, haciendo de ‘mula económica’, figura utilizada para introducir en el circuito legal el dinero estafado, recibiendo a cambio de estos ingresos una pequeña compensación económica.

La rápida actuación de los agentes encargados de las investigaciones permitió bloquear las cuentas bancarias a las que fue transferido el dinero estafado y conseguir recuperar 18.000 euros del total estafado.

Con esta actuación el Equipo Edite/@ de la Benemérita da por esclarecidos tres delitos de estafas, otro tres de interceptación de las comunicaciones, otro de blanqueo de capitales y otro más de falsificación de documento público.

También te puede interesar:  Los hospitales de la provincia de Ciudad Real reciben más de 182.000 artículos de protección frente al coronavirus

Las diligencias, instruidas por la Guardia Civil, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete, que ha entendido de los hechos.

ESTAFA BUSINESS E-MAIL COMPROMISE

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta de su interés.

Un año de funcionamiento del Equipo@ Desde la puesta en marcha del Equipo@ de la Comandancia de Albacete, en el mes de octubre de 2021, sus intergranbtes han llevado a cabo un total de 11 operaciones policiales en las que se ha detenido a 21 personas, resultando investigadas otras 44, esclareciendo un total 150 hechos delictivos y recuperados 137.500 euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio