El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, ha destacado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que el año 2025 será «clave» para el desarrollo de la estrategia turística de la ciudad. Esta evaluación se fundamenta en la inversión prevista en los presupuestos municipales y en la ayuda europea a través de los Planes de Sostenibilidad Turística (PSTD).
Morejón afirmó que el equipo de Gobierno está «plenamente involucrado en la dinamización turística». Entre las iniciativas que se impulsan está la rehabilitación de la Casa del Pintor Carlos Santiesteban, la renovación de la señalización turística y la mejora de los recursos turísticos de los torreones del Alamín y Álvar Fáñez, según lo informado por el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El concejal subrayó la apuesta por la innovación y la digitalización, con el objetivo de ofrecer a los visitantes experiencias inmersivas que les permitan conectar directamente con la historia de Guadalajara. Un ejemplo de ello será la posibilidad de revivir la conquista de la ciudad en el Torreón de Álvar Fáñez.
Uno de los principales objetivos del área de turismo es poner en valor las tradiciones locales. En este sentido, la ciudad de Guadalajara ha estado representada en Fitur por la Botarga de la capital, acompañada de música de dulzainas. «Guadalajara es tradición. Nuestras tradiciones son nuestras raíces. Este año hemos venido con la Botarga, el año pasado con el folclore. Todo ello son recursos que atraen visitantes a la capital», afirmó el edil.
En cuanto a los datos más recientes sobre el turismo en Guadalajara, Morejón informó de un crecimiento notable, con 80.000 accesos a monumentos y un aumento de más del 11% en las atenciones realizadas en la Oficina Municipal de Turismo. Además, destacó un crecimiento del 14% en la llegada de visitantes internacionales, destacando especialmente el aumento de turistas de Países Bajos y Francia.
Fitur también fue un espacio para crear sinergias con otras localidades y empresas del sector. Como resultado de estas reuniones, Guadalajara será la sede de la semifinal del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, un evento que se considera histórico al ser la primera vez que una capital de España acoge esta semifinal, que ya cuenta con 64 ediciones.
El concejal enfatizó que se ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sueca y la concejal responsable del evento para establecer las bases del acuerdo. «Estamos muy ilusionados de que Guadalajara sea parte de este importante concurso culinario, que seguro atraerá a muchos visitantes y dará visibilidad a nuestra ciudad», concluyó Morejón.