La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara capital ha sido aprobada definitivamente este viernes, con una implementación programada para empezar el 1 de abril, aunque no se impondrán sanciones hasta el 1 de enero de 2025, según ha explicado el concejal delegado de Medio Ambiente y Zona de Bajas Emisiones, José Luis Alguacil. La aprobación ha contado con el apoyo de los votantes del equipo de Gobierno (PP y Vox), el Grupo Socialista y el voto en contra de Susana Martínez, edil del Grupo Municipal Aike.
Los paneles informativos de la ZBE comenzarán a operar a partir del próximo mes de abril y, además, el 15 de marzo se lanzará una página web específica. El 1 de mayo se activará la plataforma que regulará la ZBE y se habilitará la introducción de matrículas a través de la aplicación web municipal. Se ofrecerán también puntos de información en el Registro del Ayuntamiento y a través de líneas telefónicas, y se distribuirá un díptico con información relevante.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha reiterado que la ordenanza tendrá solo carácter informativo durante el primer año y no se penalizará su incumplimiento. Esta legislación se enmarca dentro de las directrices marcadas por la Unión Europea, y de las 35 alegaciones presentadas por particulares, hoteles y colegios afectados, así como por la Dirección General de Tráfico, algunas han sido aceptadas.
La concejala de Aike, Susana Martínez, ha manifestado que su voto en contra se debe a la falta de diálogo previo a la aprobación de la ordenanza, y ha expresado su preocupación por los problemas de movilidad que puede generar en zonas adyacentes al casco urbano. Martínez ha señalado que la ZBE no prioriza aspectos como los itinerarios peatonales o los corredores verdes, y que podría intensificar los ya existentes problemas de aparcamiento y tráfico en dichas zonas.
Por otro lado, el concejal de Vox, Víctor Morejón, aunque ha destacado que Guadalajara no registra altos niveles de contaminación y su partido no favorece la determinación de ZBE, ha apoyado la ordenanza confiando en la campaña informativa planeada. José Luis Alguacil, concejal del PP, ha rebatido a Martínez y ha afirmado que sí se han mantenido reuniones con colectivos afectados y, ha criticado al Grupo Socialista por haber retrasado la puesta en marcha de la ZBE por conveniencia electoral en el pasado.
Finalmente, Juan Flores, del Grupo Municipal Socialista, que ha votado a favor de la ordenanza, ha solicitado a Alguacil una mayor transparencia para proporcionar más seguridad sobre la implementación de la nueva ZBE.