Guadalajara se alía con 'Colosos con pies de barro' para luchar contra el abuso y acoso infantil en el ámbito deportivo

Guadalajara se alía con 'Colosos con pies de barro' para luchar contra el abuso y acoso infantil en el ámbito deportivo

Guadalajara se ha convertido en la primera ciudad de España en adherirse a la asociación ‘Colosos con pies de barro’, dedicada a prevenir y combatir casos de abuso, acoso, marginación o novatadas en el ámbito deportivo, con el sello municipal Guadalajara Diversa.

Esta alianza, en la que también participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial y el club Balonmano Guadalajara, ofrecerá jornadas de formación a clubes, profesionales del deporte y deportistas, y también se desplazará a las aulas, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

«Creo que es muy importante que el conjunto de las administraciones nos comprometamos de manera decidida para erradicar el acoso y el abuso en menores; ayudar a las víctimas a identificar las situaciones por las que puedan estar pasando y dotarles de herramientas para actuar», ha asegurado la segunda teniente de alcalde y coordinadora del Área de Deportes, Sara Simón.

Esta adhesión proporcionará herramientas que permitan a los clubes de la ciudad prevenir posibles casos de acoso, saber cómo actuar ante los mismos y por supuesto contar con el apoyo y los servicios psicológicos o incluso legales.

Esta adhesión de la ciudad a ‘Colosos con pies de barro’ se enmarca también en el paquete de medidas contempladas en el sello Guadalajara Diversa desde las que el Ayuntamiento trabaja en favor de una sociedad tolerante, respetuosa y orgullosa de sus diferencias, libre de cualquier acto de agresión, acoso o discriminación.

Será este jueves cuando se presente públicamente la adhesión de la ciudad y del primer club deportivo, el Balonmano Guadalajara, a ‘Colosos con Pies de Barro’, con el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación provincial.

Por parte, Franco Pani, responsable de esta asociación en España, ha destacado la importancia de «acabar con un importante tabú» para el que, en muchas ocasiones, las personas afectadas «no tienen herramientas».

En este sentido, Pani ha recordado el testimonio del fundador de Coloso, el exjugador de Rugby Sébastien Boueilh, víctima de violaciones, para explicar que el objetivo de la entidad es el de «ayudar a liberar la palabra de otras víctimas, que podamos acompañarlas, sensibilizar a la población y visibilizar esta problemática actual».

Jaime Nava, deportista, actor y divulgador de ‘Coloso con pies de barro’, ha añadido a los fines de la asociación la «apuesta importante por trabajar en el mundo del deporte para que el deporte siga siendo un vehículo fundamental en la educación de nuestros hijos».

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Sonsoles Rico, ha incidido en la importancia de que todas las instituciones se vuelquen en Guadalajara con esta iniciativa con la que se pretende algo tan necesario como «enseñar y educar a los niños para que tengan claro en qué momento una actitud o un comportamiento externo se convierte en acoso o abuso».

En el acto también ha participado Ángel Fernández, delegado provincial de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha hablado de la importancia de llevar este tipo de cuestiones a las aulas «porque niños son la parte más vulnerable de la sociedad y ni conocen ni esperan los riesgos a los que pueden tener que enfrentarse.

En el acto también ha estado presente el presidente del Balonmano Guadalajara, Alejandro Ortiz, que ha sido el primer club de la ciudad en adherirse.

Además, se encargarán de coordinar la primera de las jornadas de formación dirigidas a clubes y deportistas que se celebrarán el próximo 27 de octubre. «Estamos orgullosos y contentos porque creemos que estamos haciendo algo bueno para todos», ha expresado Ortiz.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba