Guadalajara rinde homenaje a Pepe Merino con un Trofeo que conmemora 60 años de judo en la ciudad

Guadalajara rinde homenaje a Pepe Merino y 60 años de judo en la ciudad con un Trofeo que lleva su nombre

El Palacio Multiusos de Guadalajara será el escenario de la fiesta del judo el próximo 3 de noviembre, con la celebración del primer Trofeo ‘Pepe Merino’. Este evento, que no tiene carácter competitivo, busca rendir homenaje al reconocido maestro de judo que ha dejado una huella imborrable en la historia de este deporte en la ciudad a lo largo de seis décadas. La iniciativa es impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara y las escuelas deportivas de judo de la localidad.

El concejal de Deportes, Armengol Engonga, realizó el anuncio del evento junto a José Andrés Merino, profesor de la Escuela de Judo Aylu, Alberto López Prado, profesor del Dojo Inokuma, y el propio Pepe Merino, quien a sus 83 años continúa impartiendo clases de judo en Guadalajara. Merino expresó su agradecimiento y se mostró «abrumado» por este reconocimiento.

Engonga resaltó que Pepe Merino comenzó su trayectoria en Guadalajara después de un breve tiempo en Madrid, dando su primera clase el 4 de febrero de 1965. Además, destacó la amabilidad y el cariño que ha generado entre los ciudadanos y deportistas que han tenido la oportunidad de aprender de él.

El concejal también agradeció la colaboración de las dos escuelas de judo de la ciudad para la realización del trofeo y expresó su deseo de que este evento tenga continuidad en los años venideros. Se anticipa la participación de alrededor de 150 niños en lo que se espera sea una gran fiesta del judo.

José Andrés Merino, hijo del homenajeado, invitó a todos los ciudadanos a unirse a esta celebración. Animó a los que han practicado judo a que se acercaran al Palacio Multiusos en sus judogis para disfrutar de un día lleno de recuerdos y actividades. Además, mencionó que algunos campeones destacados estarán presentes, como Joaquín Ruiz, entrenador de la única medalla olímpica española de judo en París, y Orge Cano, ganador del Gran Prix de Zagreb en 2013, aunque algunos otros no podrán asistir por motivos de salud.

La actividad se desarrollará con los jóvenes judokas enfrentándose en dos o tres combates en tres turnos de competición, asegurando que todos reciban premios por su participación. Habrá un tatami central destinado a encuentros de convivencia y clases magistrales.

Alberto López Prado, del Dojo Inokuma, subrayó la importancia de este homenaje a Pepe Merino, destacando la colaboración entre las diferentes escuelas. Pepe Merino, emocionado, agradeció el cariño recibido y recordó que ha contado con el apoyo de muchas personas a lo largo de su trayectoria, citando a distintos compañeros y familias que han estado ligadas al judo en Guadalajara.

Pepe Merino concluyó reflexionando sobre su orgullo por los 60 años dedicados al judo, destacando su condición física y, sobre todo, la felicidad que este deporte le ha proporcionado.

Scroll al inicio