Guadalajara ha conmemorado este domingo una de las tradiciones más arraigadas de sus Ferias y Fiestas: la Ofrenda Floral institucional a la Virgen de la Antigua, la patrona de la ciudad desde 1883. Este emotivo acto se celebró en la Concatedral de Santa María en la víspera de la festividad dedicada a la virgen, y reunió a autoridades, colectivos ciudadanos, asociaciones, peñas y vecinos, según ha informado el Consistorio guadalajareño a través de una nota de prensa.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, lideró la ofrenda, representando a la ciudad y acompañada por miembros de instituciones principales y de la Corporación municipal. También estuvieron presentes los alcaldes pedáneos de los barrios anexionados, así como una variada representación del tejido social, cultural, vecinal y religioso de la ciudad.
Durante la ceremonia, Guarinos realizó una rogativa a la Virgen de la Antigua, expresando agradecimiento por su protección a lo largo de los años y solicitando su amparo para aquellos que más lo necesitan, especialmente aquellos afectados por adversidades como la dana o los incendios. En su oración, también pidió por la salud, la paz y la unidad de los guadalajareños, recordando a la Virgen su papel como «alcaldesa perpetua de esta ciudad».
El acto inició con un emotivo canto de bienvenida y la lectura de un pasaje bíblico, seguido de la intervención del arcipreste de Guadalajara, Segundo Vicente Martínez. Posteriormente, se llevó a cabo la ofrenda floral, en la que participaron más de medio centenar de entidades, incluyendo cofradías, colegios profesionales, asociaciones de mujeres, vecinos, mayores, ONG, peñas recreativas y clubes deportivos.
La ceremonia concluyó con el canto de la salve a la Virgen de la Antigua y el himno final, en un ambiente de recogimiento, emoción y fervor popular, evidenciando una vez más el profundo arraigo de esta tradición en el corazón de Guadalajara.